Navarra Digital

Baluarte da la bienvenida al VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona

En esta ocasión el Congreso recibe el nombre de “La Ciudad que queremos”, dando un nuevo punto de vista sobre los problemas de las “ciudades de ricos”

Celebración del VI Congreso internacional de Arquitectura de Pamplona.
Celebración del VI Congreso internacional de Arquitectura de Pamplona. FOTO: EDGAR GUTIÉRREZ
Baluarte da la bienvenida al VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona

“La Ciudad que queremos”, nombre que recibe el VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona, se celebrará los días 8,9 y 10 de septiembre de este año en Baluarte. Este evento está organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y está bajo la dirección del arquitecto José María Ezquiaga. Además contará con 17 ponentes destacados, entre ellos el Premio Nobel de la Paz de 2007, Mohan Munasinghe, el Premio Pritzker 2021, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 2013, Saskia Sassen o la arquitecta Anna Lacaton, quien dará la primera sesión del congreso.

En esta ocasión el congreso quiere poner en manifiesto un nuevo punto de vista de la arquitectura, no solo como un objeto sino como una visión en la ciudad, dando un reflejo de la conexión que tiene la sociedad y la arquitectura. Haciendo denotar la importancia de la equidad entre ambas.

Actualmente hay varios problemas que afectan a la sociedad y a la arquitectura, es por ello que además de señalar estos problemas, como el medio ambiente, la intención del congreso es dar soluciones, no solo una visión crítica.

Celebración del VI Congreso internacional de Arquitectura de Pamplona. 

 Patxi Mangado y José Ezquiaga

 IMAGEN: Edgar Gutiérrez

Patxi Mangado, fundador de Fundación Arquitectura y Sociedad, recalcó que la importancia de la arquitectura es que la “gente viva mejor” y que para ello hay que utilizar nuevos métodos de construcción que permitan economizar los gastos y así poder disfrutar de más espacios públicos.

Hay que recordar que estos problemas y soluciones son para “ciudades ricas”, aquellas ciudades de occidente que están más desarrolladas y que tienen una mejor economía, no para las ciudades que están en vía de desarrollo. Cada ciudad es diferente y todas tienen problemas diferentes.

La pandemia, debido a la Covid19, ha sacado a la luz problemas de la ciudad que ya existían y de los que no éramos conscientes. Mangado, recalca la necesidad inmediata de buscar soluciones y es por ello que los ponentes del congreso se centrarán en “la ciudad que queremos y cómo la queremos conseguir”. Además señala que la crisis del 2008 fue mucho más dura a nivel económico que la crisis surgida a través de la pandemia.

Ponencias

Miércoles 8 de septiembre

La vivienda: clave de la regeneración urbana (Videoconferencia)

Anne Lacaton. Arquitecta. Lacaton & Vassal. Premio Pritzker 2021

Reinventar la vivienda. Dietmar Eberle. Arquitecto. Baumschlager Eberle Architekten

La ciudad post-automóvil. Philipp Rode. Economista. Director ejecutivo del programa LSE Cities

La ciudad peatonal: la experiencia de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores. Alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra

Jueves 9 de septiembre

La ciudad que queremos: proyectar un futuro compartido.José María Ezquiaga. Director del VI Congreso Internacional

La arquitectura como herramienta mediadora ante las desigualdades sociales. Fabienne Hoelzel. Arquitecta. Fundadora y directora de FABULOUS URBAN

Infraestructuras y resiliencia urbana: el caso de Nueva York. Feniosky Peña-Mora. Profesor en la Universidad de Columbia. Excomisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York

Ciudad y Derecho. Rafael Fernández Valverde. Magistrado del Tribunal Supremo

Diversidad social y cuidados. Mª Ángeles Durán. Catedrática de Sociología y Profesora de Investigación CSIC

La salud en el planeamiento y la gobernanza urbana. Joan Clos. Presidente de Asval. Ex Director Ejecutivo de ONU-HABITAT

¿De quién es la ciudad?. Saskia Sassen. Socióloga. Catedrática en la Universidad de Columbia. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013

Equidad ambiental y resiliencia. Daniel Ibáñez. Arquitecto. Investigador en la Universidad de Harvard

Viernes 10 de septiembre

Ciudad compartida y bienes públicos. Mar Santamaria y Pablo Martínez. Arquitectos. Especialistas en planeamiento urbano y data science en 300.000 Km/s

El espacio urbano como territorio de gestión del conflicto y el consenso. Francesc Muñoz. Geógrafo. Director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona

Transformation to Sustainable, Climate-resilient Cities via Balanced Inclusive Green Growth (BIGG) (Videoconferencia). Mohan Munasinghe. Experto en desarrollo sostenible y cambio climático. Presidente del Instituto Munasinghe para el Desarrollo (MIND). Premio Planeta Azul 2021. Premio Nobel de la Paz 2007 como vicepresidente del IPCC. Asesor principal del Gobierno de Sri Lanka.

Las ciudades como motores de la recuperación económica. Carlos Solchaga. Economista. Exministro de Economía. Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad