Navarra Digital

Condestable dedica un ciclo de actividades a descubrir la vida y trayectoria artística de a funambulista Remigia Echarren

Del 11 de abril al 16 de mayo, se han programado charlas, una exposición, un espectáculo multidisciplinar y talleres para público infantil y juvenil
Condestable dedica un ciclo de actividades a descubrir la vida y trayectoria artística de a funambulista Remigia Echarren

Coincidiendo con su fecha de nacimiento, un 11 de abril de 1853, la red Civivox inicia este domingo un ciclo de actividades en Condestable para descubrir, descifrar y dar a conocer la figura de la célebre funambulista pamplonesa Remigia Echarren, apodada la ‘Reina del Arga’. En este 2021 se cumplen cien años de su muerte, que se van a conmemorar con una exposición sobre su vida y su trayectoria, con conferencias, con talleres dirigidos a público infantil y juvenil y con un espectáculo que se representará todos los domingos.

Este domingo se abrirá al público la exposición ‘Remigia Echarren: la Reina del Arga’. Un recorrido por lo que pudo ser la vida de la funambulista, desde su niñez en la calle del Carmen hasta su muerte también en Pamplona. Se compone de fotografías que recrean lo que pudo ser con técnicas de collage o fotomontaje, y objetos e instalaciones artísticas. Todo ello con el deseo de que cada persona que visite la muestra conozca a Remigia Echarren, se lleve una idea propia sobre la ‘Reina del Arga’ y mantenga viva su leyenda, narrando esa historia en la que una mujer atravesó el río Arga a diez metros de altura, caminando sobre una maroma con los ojos tapados. Además, se exhiben carteles de sus actuaciones como Madamoiselle Agustini, cartas manuscritas por Remigia solicitando actuar en su ciudad natal, fotografías de la Pamplona de entre los siglos XIX y XX, planos que dejan constancia de la evolución de la ciudad u objetos que evocan la actividad de las mujeres de la época y de las compañías artísticas que visitaban la ciudad en sus fiestas.

Este ciclo de actividades se basa en el proyecto creado, desarrollado y liderado por la actriz y creadora multidisciplinar, Estefanía de Paz Asín. Fascinada por la historia de Remigia Echarren, ha buscado y encontrado, y donde la memoria archivada ha dejado de aportar datos, ha seguido creando y construyendo, para ayudarnos a conocer a esta increíble mujer. Este mes dedicado a la ‘Reina del Arga’ se articula en torno a conferencias el martes, talleres artísticos en jueves y espectáculo los domingos, con el nexo de unión de la exposición que se puede visitar de lunes a domingo en la Sala Gótica de Condestable, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Y es que Remigia Echarren fue una mujer excepcional, funambulista, artista, conocida por todos y todas en una época, de la que ha trascendido una leyenda a través de distintas generaciones y algo de documentación que da fe de sus hitos. Su vida trasciende por su dedicación al funambulismo, en un contexto histórico en el que este hecho resulta, cuanto menos, sorprendente. La Reina del Arga alcanza un reconocimiento como funambulista que se ve, sin embargo, quebrado por un accidente que hace que abandone sus giras y termine su vida en su ciudad natal, viviendo de una manera muy distinta a lo que venía siendo.

Espectáculo multidisciplinar ‘La Reina del Arga’

El domingo comenzarán también los espectáculos de ‘La Reina del Arga’. Para la función de este día 11 ya no hay entradas, pero se repetirá el espectáculo en próximos domingos. Se trata de un montaje que combina distintas artes y técnicas, como son la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas y el circo. Es un espectáculo con música y sonido creados expresamente para la ocasión, en el que también hay voz en directo. Hay elementos en movimiento mediante estructuras y sistemas de poleas, escenas desplegables creadas mediante pop-up, carteles luminosos… Todo ello se concentra en la idea del Circo de Pulgas, espectáculo circense cuyo motor es la ilusión que se genera y cuyas primeras referencias datan del siglo XVI.

En definitiva, ‘La Reina del Arga’ habla de la historia de las artes circenses y las técnicas como el funambulismo y, sobre todo, de Remigia Echarren. Habrá sesiones los domingos 18 y 25 de abril y el 2 de mayo, doble horario, a las 12 y a las 18 horas. El domingo 9 de mayo será la última función, con horario solo matinal a las 12 horas. La entrada al espectáculo tiene el precio de 1 euros. Hay que sacar las entradas de forma previa a través del 010, en los centros de la red Civivox o en www.pamplonaescultura.es.

Cuatro conferencias sobre la huella de Remigia Echarren

La semana que viene comenzarán las conferencias programadas para descubrir, descifrar y conocer la personalidad, la vida, las hazañas y la trayectoria profesional de Remigia Echarren. Son charlas de entrada libre, los martes de 19 a 20.30 horas, con necesidad de inscribirse de forma previa en el 010, en la red Civivox o en www.pamplonaescultura.es. El martes 13 de abril la doctora en Historia, Ana Ulargui, impartirá la conferencia ‘Mujeres sin barreras, entre dos siglos’, donde se describirán los hitos de mujeres como Remigia Echarren que han realizado hazañas extraordinarias. Entre otras se hablará de María Speltrini, que cruzó las cataratas del Niágara sobre la cuerda floja, o de Annie Edson Taylor, que se arrojó por esas mismas cataratas medida en un barril.

De esas hazañas se pasará a la evolución del arte circense. La bailarina y trapecista Maitane Azpíroz realizará el 20 de abril un recorrido desde los inicios del circo moderno en el siglo XVIII hasta la actualidad, visitando los diferentes hitos históricos de su desarrollo. Para ello, se tendrán en cuenta cuáles han sido las inquietudes y maneras de crear y a qué públicos se ha dirigido esta disciplina a lo largo del tiempo, así como las diferentes estéticas, dramaturgias y puestas en escenas utilizadas.

El 27 de abril la charla prevista buceará en la huella documental de la Reina del Arga en el Archivo Municipal de Pamplona. Los documentos preservados en los archivos contienen historias fascinantes sobre Remigia Echarren y aguardan pacientes a que se les dé vida de la forma adecuada para seducir a una ciudadanía siempre dispuesta a dejarse llevar por los buenos relatos. Impartirá la sesión la archivera municipal de Pamplona, Ana Hueso.

La actriz y creadora multidisciplinar, Estefanía de Paz, cerrará las conferencias el 11 de mayo con una sesión en la que explicará su proceso de investigación y creación sobre Remigia Echarren. Expondrá su trabajo a lo largo de los últimos meses, las creaciones y conclusiones a las que ha llegado, así como su deseo y las posibles vías para continuar dando a conocer la figura de la Reina del Arga.

Talleres para público infantil y juvenil

Para acercar la figura de Remigia Echarren al público infantil y juvenil, se han organizado cuatro talleres creativos de manualidades y movimiento corporal, dirigidos a menores de 6 a 15 años. El precio de cada uno de los talleres es de 2 euros y las inscripciones se pueden realizar de forma previa a través de los medios habituales, es decir, a través de www.pamplonaescultura.es, de la red Civivox o del teléfono 010. Los talleres tendrán lugar los jueves en horario de tarde, de 18 a 19.30 horas.

El 15 de abril se creará un álbum Pop-Up con la historia de Remigia Echarren. Mediante plegados de papel, el collage y el dibujo, y gracias a la orientación de Mila García, de Similarte, se explorarán las posibilidades que ofrece la técnica del paper cut. El jueves 22 de abril se tratará de crear una muñeca de trapo funambulista que represente a Remigia Echarren, desarrollando su pasión de caminar sobre una maroma. Experimentar, tocar, jugar y sentir, descubriendo las posibilidades creativas que ofrecen las telas, lanas, guata, pinturas, rotuladores, hilos de colores, retales…, de la mano de Tea en la Azotea.

El 29 de abril se conocerá a la funambulista Remigia Echarren con un taller en el que se experimentará con las técnicas básicas del circo contemporáneo. Se realizarán juegos y pruebas para conseguir interesantes resultados con el uso de pelotas de gran tamaño, cables y elementos de equilibrio. Lo impartirá la artista circense Marta Rojo García de Eulate. Por último, el 6 de mayo, taller en euskera bajo el título ‘Atzoko eta argizko postalak’. Junto a Garbiñe Navarro, se realizará una visita a la exposición ‘La Reina del Arga’, de donde cada participante obtendrá un mensaje, una palabra, una idea, un título… Posteriormente, se llevará a cabo un taller combinando cianotipia y collage, en el que se crearán una serie de postales, que serán las encargadas de comunicar esos mensajes.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad