Navarra Digital

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” apoyan 38 proyectos culturales a través del programa InnovaCultural

La tercera edición de InnovaCultural ha contado con una aportación de un millón de euros, el doble del inicio de este programa en 2018

Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa".
CEDIDA
Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa". CEDIDA
Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” apoyan 38 proyectos culturales a través del programa InnovaCultural

Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” han presentado esta mañana los 38 proyectos apoyados en la tercera edición del programa InnovaCultural, que este año ha duplicado su dotación económica hasta llegar a un millón de euros. El objetivo: fortalecer el tejido cultural navarro ante el delicado momento que está atravesando a causa de la crisis generada por la Covid-19.

El desarrollo de esta nueva edición de InnovaCultural ha sido diferente a años anteriores, motivado por la situación de crisis que ha afectado especialmente al sector cultural. Así, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” tomaron la decisión de recabar la opinión del sector y tratar de adaptar las bases del programa a solventar sus necesidades más acuciantes. Hasta 89 entidades, empresas y artistas respondieron a la encuesta realizada, y sus propuestas y sugerencias fueron analizadas e incorporadas a las bases del programa.

De este modo, además de mantener, como en cada edición, el impago del importe total en el momento de la firma del convenio, se incorpora en la valoración de su capacidad de generar impacto social (considerando cualquier elemento que supongo regeneración de empleo) como factor de regeneración cultural, se admiten gastos de estructura de la entidad o artista de hasta un 30% (antes sólo un 10%), la dotación máxima por proyecto llega a los 70.000 euros (anteriormente eran 50.000 euros) y la ayuda del programa puede suponer hasta el 90% del presupuesto de cada iniciativa presentada. Otra novedad que presenta esta edición es que se valorarán los proyectos de investigación y creación en cultura.

Los 38 proyectos seleccionados en esta tercera convocatoria muestran un amplio espectro de intereses temáticos. Problemáticas actuales de carácter social, la inmigración, la exclusión, o los nuevos retos tecnológicos, junto a preocupaciones de corte antropológico o cultural, como la investigación de las raíces tradicionales, la preservación de la cultura local, o la proyección del euskera en Navarra.

La variedad en el formato de las propuestas planteadas permite apreciar que la creatividad y la innovación en los ámbitos culturales y artísticos navarros gozan de gran vigor: patrimonio material e inmaterial, el museo, el teatro, la música, la danza y las artes del movimiento, artes plásticas, animación, los audiovisuales, el libro ilustrado, prolongan su vida y expanden sus límites gracias a nuevos medios, conceptos y paradigmas, como las redes, los algoritmos o la interactividad.

En el acto de presentación, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado “cómo este programa ha sabido adaptarse a las circunstancias y tener claro su objetivo, fortalecer al sector cultural, especialmente, en estos momentos tan complicados. La aportación económica es importante, pero también la manera de hacer las cosas. Hemos escuchado a las entidades, conocido sus necesidades reales y, con esa información, adaptado la bases para que este programa sea verdaderamente útil para el sector”.

En el acto de presentación de este programa, Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank de la Zona Ebro, ha subrayado “En CaixaBank y la Fundación La Caixa, llevamos mucho tiempo trabajando para que la cultura forme parte de la vida de todas y cada una de las personas  y pensamos que el acceso a la educación y a la cultura contribuye a crear una sociedad con más oportunidades”. Además destacó que “en Navarra de los 14 millones de euros que Fundación “la Caixa” destina a Obra Social, el 20% va dirigido a la educación y la cultura, incluyendo todo tipo de expresiones artísticas”.

La rueda de prensa de presentación de los proyectos elegidos ha contado con la presencia de representantes de cada una de las 38 iniciativas seleccionadas y tres de ellas, En Buen Sitio Producciones, Novalux Artean y Ópera de Cámara de Navarra, han expuesto el contenido de sus proyectos.

En su intervención, Marga Gutierrez, de En buen sitio Producciones, ha destacado la importancia de InnovaCultural dentro del panorama cultural navarro: “Se percibe y se aprecia el esfuerzo por tenernos en cuenta, escuchando a las entidades culturales y adaptando las bases a nuestras necesidades actuales”. Por su parte, Marisol Boullosa, de Novalux Artean, ha subrayado “la importancia de poder disponer de la cantidad asignada antes de comenzar el proyecto y no tener que adelantar dinero. Además, se ha generado una comunidad dentro del sector y se ha abierto la convocatoria a entidades, compañías y artistas en solitario”. Y Javier Muruzábal, de Festival Santas Pascuas, ha lanzado un mensaje positivo “en torno al mundo de la cultura. Se ha demostrado su importancia en la sociedad y es importante recalcar el esfuerzo que se está haciendo por seguir adelante y por hacerlo de una manera segura que transmita confianza al público para que se acerque a la cultura”.

Cabe destacar que InnovaCultural mantiene su espíritu innovador y no se ciñe sólo a entidades sin ánimo de lucro, sino que acoge iniciativas de artistas y empresas culturales que tengan su sede en Navarra o una delegación y que presenten proyectos que se desarrollen total o parcialmente en nuestra comunidad. En esta edición, han quedado fuera las entidades locales, de modo que se centran todos los esfuerzos en la regeneración del tejido cultural privado.

También reside en la esencia de InnovaCultural la característica de no ser una convocatoria, sino un programa. Además de la importante cuantía económica, trata de dotar a los proyectos de formación, asesoramiento y acompañamiento en cada de sus fases. No sólo a la hora de la redacción de los proyectos, sino también en su desarrollo, difusión y posterior justificación. Todo ello hace que esta iniciativa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” sea un referente en Navarra y muy tenido en cuenta en el ámbito estatal.

Se ha acompañado y dado respuesta a los proyectos pertenecientes a la edición de 2019. Cabe destacar que se ha flexibilizado el proceso de justificación en cuestiones como los conceptos presupuestarios, se han ampliado los plazos y se ha abierto un canal InnovaCultural en YouTube para facilitar una salida a las iniciativas que se han visto afectadas en su desarrollo presencial.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad