Navarra Digital

El Gobierno de Navarra muestra sus condolencias por el fallecimiento de Tomás Yerro, premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2019

El escritor, investigador y docente fue director general de Cultura entre 1995 y 1999

Gobierno de Navarra. GN
Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra muestra sus condolencias por el fallecimiento de Tomás Yerro, premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2019

El Gobierno de Navarra muestra sus condolencias por el fallecimiento del escritor, investigador y docente, Tomás Yerro, que fue reconocido con el premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2019, y que ejerció la dirección general de Cultura entre 1995 y 1999. La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado que el mundo de la cultura “pierde hoy a un gran escritor, profesor y referente de las letras, cuya obra fue reconocida con el máximo galardón de la cultura en Navarra, entre otros méritos que han puesto más en valor, si cabe, su obra”.

La Presidenta destaca, en nombre del Gobierno de Navarra, “el compromiso de Yerro con la promoción cultural para acercarla a los sectores que tienen más difícil acceder a ella, especialmente con colectivos sociales vulnerables o las personas mayores”. 

Yerro recibió en mayo de 2019 el premio Príncipe de Viana por haber constituido “un referente para los autores y las autoras en Navarra por su trabajo como docente, como investigador y como divulgador de la literatura, en particular de la poesía”. Y así mismo por “su dedicación al fomento de las letras, tanto en la práctica de la escritura como desde el fomento de la lectura, colaborando con numerosas instituciones culturales navarras en su labor como profesor, escritor y conferenciante, participando en sus actividades y proyectos o formando parte, como asesor o jurado, en certámenes y premios literarios”.

El pasado mes de enero, Yerro presentó los libros “Lerín. Buque varado sobre el río Ega” y “Personas mayores, patrimonio de Primera”, realizados en el marco del proyecto de difusión como galardonado con el Príncipe de Viana.

Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) era licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, publicó en diversas revistas científicas como “Cuadernos de pedagogía”, “Revista de filología y su didáctica” o “Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra”. Dirigió la revista de poesía “Río Arga”, en la cual publicaba con frecuencia, y fue el fundador y primer director de “Ítaca”, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Tomás Yerro participó también en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y era miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso.

Entre otras obras, es autor de “Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual” (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), “Escritores navarros actuales: antología” (coord. 1990), “Narrativa española actual 1993-1997” (1998), “Por la senda del Quijote” (coord. 2005), “Amado Alonso: el español de las dos orillas” (coord. 2014).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad