Navarra Digital

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, primera programadora de la historia

La institución científica ha elaborado un nuevo vídeo de la serie “La mujer en la Ciencia” para ensalzar la labor de esta científica que creó el primer software

 

La institución científica ha elaborado un nuevo vídeo de la serie "La mujer en la Ciencia" para ensalzar la labor de esta científica que creó el primer software .
FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La institución científica ha elaborado un nuevo vídeo de la serie "La mujer en la Ciencia" para ensalzar la labor de esta científica que creó el primer software . FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El Museo de Ciencias Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, primera programadora de la historia

Ada Lovelace, primera programadora de la historia, es la protagonista de un nuevo vídeo de la serie “La mujer en la Ciencia”, una iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra para promocionar el papel que desempeña la mujer en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Matemática, informática y escritora británica, Ada Lovelace está considerada la primera programadora de la historia. Tras una infancia complicada, se relacionó durante su juventud con científicos e intelectuales de prestigio como Michael Faraday, Charles Dickens o Mary Somerville, la matemática más famosa del país, que fue su tutora y una gran influencia en su vida. Un hito importante en la vida de Ada fue conocer a Charles Babbage, un  matemático que diseñó, pero no llegó a construir, la “máquina analítica”, una calculadora mecánica que funcionaba sin la ayuda de un ser humano.

La pasión de Ada por las matemáticas, y su intuición y capacidad científica le llevó a desarrollar -basándose en la tecnología utilizada en los telares- unas tarjetas perforadas que "tejerían" una secuencia de números en la máquina de Babbage. Este código está considerado como el primer algoritmo diseñado para ser ejecutado por un ordenador.

Un reconocimiento póstumo

Los científicos de la época no se tomaron en serio el trabajo desarrollado por Lovelace, por su condición femenina. Tuvieron que pasar cien años después de su muerte para que la comunidad científica reconociera que Ada Lovelace había creado el primer programa de computadoras o el primer software. Sus notas fueron publicadas bajo su nombre real.

En 1980 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó, en su honor, el lenguaje de programación Ada, empleado en aeronáutica y gestión del tráfico aéreo. Al año siguiente, la Asociación de Mujeres en Informática creó el Premio Ada Lovelace, y desde 1998, la British Computer Society otorga la Medalla Lovelace, el premio más prestigioso en computación en el Reino Unido.

“La mujer en la Ciencia” es una iniciativa del Museo de Ciencias -financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- que cuenta con la colaboración del grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra. Este proyecto divulgativo es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.

Puede verse el vídeo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=iNIFE685mHo&t=3s

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad