Navarra Digital

El nuevo curso de “Planeta STEM” incluye una plataforma online y proyectos inspirados en Marte

Organizado por el Planetario de Pamplona y apoyado por Gobierno de Navarra, su objetivo es impulsar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

El consejero Cigudosa conoce uno de los proyectos.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Cigudosa conoce uno de los proyectos. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El nuevo curso de “Planeta STEM” incluye una plataforma online y proyectos inspirados en Marte

El nuevo curso 2020-2021 del programa “Planeta STEM” incluye una plataforma online y proyectos y retos inspirados en Marte. Se trata de un proyecto del Planetario de Pamplona / Iruña apoyado por el Gobierno de Navarra para divulgar las disciplinas STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y fomentar las vocaciones en estos ámbitos de la población escolar, especialmente en el público femenino.

Los contenidos de este nuevo curso han sido presentados esta mañana por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, el director del Planetario, Javier Armentia, el director gerente de la empresa pública NICDO, Javier Lacunza, y la responsable de Planeta STEM, Karmele Gómez, en un acto celebrado en el propio Planetario y retransmitido por streaming.

La plataforma online se ha desarrollado este curso para poder ofrecer servicio sea cual sea la situación COVID-19 de cada momento. A través de la plataforma se crea el Campus Online de Planeta STEM, mediante el que se podrá participar en acciones, conocer, practicar y elegir entre asistencia presencial u online, o compaginar ambas.

Además, para animar a aquellas niñas, niños y adolescentes que en unos años decidirán sobre su futuro laboral a que no descarten las disciplinas STEM, diferentes mentoras y mentores visitarán de manera virtual las aulas de los escolares que estén interesados y que deberán inscribirse en la web de Planeta STEM. De esta forma, se programará encuentros virtuales de 45 minutos en los que la persona mentora explicará dónde trabaja, en qué consiste su trabajo y sus proyectos, y en la que responderá a las preguntas preparadas por el alumnado de cada clase.

Contenidos de este curso

Una de las prácticas que se incluyen es “El viaje de Perseverance”, un curso guiado con retos y soluciones para aprender a programar en Scratch, dirigido en especial a alumnado entre 8 y 12 años. Con esta iniciativa, el alumnado programará un viaje a Marte, en el contexto del viaje de la nave “Perseverance”, lanzada este pasado verano, y que llegará al planeta rojo en febrero del próximo 2021.

La otra práctica se denomina “Centros Meteomarte”, que trabajará con la recogida y tratamiento de datos atmosféricos de Navarra y su comparación con los datos meteorológicos de Marte. Los centros que participen serán guiados por investigadores e investigadoras que han participado en el diseño e investigación de la instrumentación meteorológica marciana. En este sentido, cabe indicar que en 2021 España será el primer país que tendrá tres estaciones meteorológicas en Marte.

Además, se continúan preparando las fases regionales de las distintas iniciativas que consisten en crear diferentes proyectos de innovación, como FIRST LEGO League Navarra o CanSAT Navarra, y encuentros como iGEM - International Genetically Engineered Machine Competition.

Comentarios