Navarra Digital

Pamplona como primera ciudad del Camino de Santiago Francés en España centrará este jueves la charla del periodista y escritor Fran Contreras Gil en el centro Ultreia

El gran tablero de la ‘Oca templaria’ sigue disponible para jugar en el Fortín de San Bartolomé
ultreia_exterior
Centro Ultreia. Foto Ayuntamiento de Pamplona
Pamplona como primera ciudad del Camino de Santiago Francés en España centrará este jueves la charla del periodista y escritor Fran Contreras Gil en el centro Ultreia

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado, este jueves 9 de septiembre, la conferencia ‘Pamplona, la primera del Camino. Camino en Navarra’, del periodista y escritor Fran Contreras Gil. La charla tendrá lugar a las 12.30 horas en el Centro municipal de Acogida e Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia. Contreras, autor de la ‘Guía mágica del Camino de Santiago’, ha emprendido hace unos días desde Saint Jean Pied de Port su undécimo Camino.

El periodista explicará cómo en Navarra se pintó la primera flecha amarilla de señalización de la Ruta Jacobea y cómo su asociación de amigos del Camino también fue el antecedente de todas las demás. El escritor abordará la descripción de los cuatro caminos de Navarra de una forma diferente, siembre bajo la base de que este itinerario sigue siendo la ruta cultural, histórica, religiosa, artística, espiritual, pero también mágica y transformadora, más importante del siglo XXI en todo el mundo. Y explicará la posición de Navarra como puerta del Camino y Pamplona como primera ciudad tras el paso de los pirineos. Contreras recordará en su charla que, de forma completamente inusual, dos años consecutivos -2021 y 2022- han recibido la calificación de ‘Año Santo Compostelano’, tras el parón forzado por la COVID-19 el pasado año.

Para asistir a la conferencia (15 plazas) es necesario reservar plaza llamando al teléfono 948420705 o mandar un correo al mail [email protected] antes de 7 de septiembre y se podrá seguir también en YouTube. El Centro ULTREIA, de carácter gratuito, se encuentra abierto en el eje principal de la Ruta Jacobea en Pamplona: la calle Mayor, en su número 20. es un centro de titularidad municipal que informa a los peregrinos que vienen de Europa y del resto del mundo que van a emprender el Camino de Santiago y presenta la historia de la ciudad y su relación con este itinerario mediante recursos interactivos y audiovisuales. Ultreia está proyectado con accesibilidad universal y adaptado a todos los públicos.

La ‘Oca de la Orden del Temple’

Por otra parte, durante este mes de septiembre y hasta el 12 de octubre aún estará abierta en el Fortín de San Bartolomé – Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, la posibilidad de jugar partidas en un tablero de la oca de gran tamaño (4x4 metros) de uso libre.

Esta propuesta del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación de Periodistas de Navarra, se basa en que este juego de azar es, en realidad, es un mapa cifrado de la Ruta Jacobea cuyo origen se asocia con la Orden del Temple. Sus 63 casillas permiten a la persona que juega un viaje físico (es un plano), pero también espiritual y místico si se entiende el simbolismo de sus conceptos. Para ello en el propio centro se podrá recoger una breve información complementaria sobre los detalles del tablero en castellano y euskera. También se puede obtener información complementaria sobre esta propuesta en la web municipal.

Las partidas admiten hasta a 4 jugadores y los dos dados de gran tamaño (que simbolizarían el destino) están disponibles en el punto de información del centro. Las partidas se podrán disputar los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas. En puente de octubre la apertura se ampliará del 9 al 12.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad