Navarra Digital

We have a dream recibe el Premio a la Lucha por los Derechos de las Mujeres en Porto Femme Film Festival

El cortometraje realizado en Navarra junto con la asociación de mujeres Las Poderosas, recibe el Premio a la Lucha por los Derechos de las Mujeres en la tercera edición de Porto Femme International Film Festival en Oporto (Portugal). El proyecto, que nace de los esfuerzos de la asociación Acción Contra la Trata, fue presentado por su directora, Satoko Kojima Hoshino.

 

We have a dream recibe el Premio a la Lucha por los Derechos de las Mujeres en Porto Femme Film Festival

Durante la ceremonia de clausura de Porto Femme International Film Festival se ha anunciado que We have a Dream ha recibido el Premio a la Lucha por los Derechos de las Mujeres. La historia de Las Poderosas, We have a dream, ha sido proyectada junto a 127 películas de 39 países dentro de la categoría International Competition Experimental. 

Una emocionada directora del corto enviaba un mensaje de agradecimiento y fuerza para continuar con la labor de Las Poderosas y de Acción Contra la Trata. "Gracias a Porto Femme Film Fest por dar voz a Las Poderosas. Las Poderosas deseamos que toda mujer y niña que vea este cortometraje vuelva a creer en sí misma. Las mujeres debemos escucharnos y apoyarnos porque, como dice nuestro lema, 'Unidas somos más fuertes'", explica Satoko Kojima. Sin duda, el premio del corto en Porto Femme es una oportunidad para continuar difundiendo el mensaje.

Cinema Trindade en Oporto ha sido el espacio en que se ha escuchado la voz de Las Poderosas dentro del festival. Las Poderosas "somos escucha y crecimiento" y We have a dream es el resultado de un intenso trabajo en arteterapia, cuidados expresivos, danza para el empoderamiento, autodefensa feminista y talleres sobre derechos de las mujeres. 

Tenemos un sueño

Durante la presentación, Kojima ha explicado que "la vida de las mujeres está llena de obstáculos y violencia y muchas veces estamos tan ocupadas por sobrevivir que apenas nos queda tiempo para preguntarnos cuáles son nuestros verdaderos sueños". Además, ha explicado cómo We have a dream se rodó en un solo día, "pero ese día las mujeres dejamos de lado nuestras labores, el cuidado de nuestras familias, las citas, la agenda y nos juntamos para hablar de nuestros sueños. Ese día dejamos de lado la timidez, las dudas, el qué dirán y subimos al escenario para hablar sobre nosotras mismas (...). Y a lo largo de este proceso fuimos indagando y profundizando en nuestros sueños. Miramos hacia adentro, hacia nuestros orígenes, desenterramos sueños y deseos que habíamos olvidado. Cuando somos pequeñas, proyectamos un futuro maravilloso, pero conforme crecemos, la realidad se impone, ya sea por nuestras condiciones económicas, sociales o culturales. Y estas restricciones son especialmente fuertes en el caso de las mujeres. Tengo el firme convencimiento de que la forma de traspasar esta barrera, de derribar esa puerta que nos ponen delante que dice 'solo puedes llegar hasta aquí', es a través de la creatividad y la imaginación. Porque crear es un acto de liderazgo. En el cortometraje hay una frase que dice 'porque soñar abre la puerta a lo extraordinario', esta es la clave de nuestra historia".

Las Poderosas y Acción Contra la Trata
Las Poderosas es un grupo de mujeres migrantes que se han para formarse, apoyarse y defender los derechos de las mujeres. Este grupo nace de los esfuerzos de la asociación navarra Acción Contra la Trata, que lleva desde el año 2015 trabajando en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.

Apoyos

We have a dream contó con el apoyo de Suakai, quien ha compuesto su banda sonora, y con quienes pronto podremos desvelar nuevos proyectos. Además, este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Navarro para la Igualdad de Gobierno de Navarra, Participación, y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de Gobierno de Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad