Navarra Digital

Abiertas las inscripciones para los talleres de biciescuela para personas adultas que tendrán lugar entre el 13 y el 23 de septiembre con motivo de la Semana de la Movilidad

Las inscripciones para los grupos de iniciación, habilidad o circulación se pueden realizar hasta el día 10 a través del teléfono 010
Abiertas las inscripciones para los talleres de biciescuela para personas adultas que tendrán lugar entre el 13 y el 23 de septiembre con motivo de la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el periodo de inscripción para los talleres de biciescuela que, como es habitual, se ofrecerán en torno a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, concretamente en dos turnos, de lunes a jueves en las semanas del 13 y del 20 de septiembre. Para adecuar las enseñanzas a los niveles de conocimiento de las personas participantes, los talleres se dividen en los formatos de ‘iniciación’, para aprender a montar en bicicleta; ‘habilidad’, para mejorar en la conducción de la bicicleta; y ‘circulación’, para aprender a circular por la ciudad. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 10 en el teléfono de información ciudadana 010 (o 948.420.100 si se llama desde fuera de Pamplona).

La ‘biciescuela’ para personas adultas pone en marcha este mes de septiembre nueve grupos, de los cuales cuatro pertenecen al nivel 1, otros tantos al nivel 2 y uno más al tercer nivel. Todos tendrán lugar de lunes a jueves en horario de mañana o tarde. Esta es una actividad que el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona viene programando desde el año 2017, y de la que se han beneficiado ya más de 250 personas, la mayoría en el primer nivel o de iniciación. Estos datos ejemplifican el interés creciente que la ciudadanía tiene por el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, algo que desde el Ayuntamiento se apoya con una mejora y ampliación progresiva de la red ciclable de la ciudad, permitiendo la incorporación de la población a esta forma de desplazamiento saludable y no contaminante.

Los talleres de ‘biciescuela’ para personas adultas consisten en clases prácticas en grupos reducidos que tienen lugar en el patio del Museo de Educación Ambiental y en recorridos de la red ciclable del entorno en el barrio de la Rochapea. Esta es otra de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Pamplona quiere seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad a esos efectos y riesgos climáticos en un momento en el que está terminando de desarrollar la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. La estrategia se enmarca dentro del proyecto ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

Iniciación, habilidad y circulación: tres niveles para adaptarse a los diferentes perfiles

La ‘biciescuela’ se estructura en tres niveles (iniciación, habilidad y circulación) y se lleva a cabo en sesiones de cuatro días de duración. Se configura así como un programa formativo orientado a personas adultas para enseñarles a andar en bicicleta o mejorar su técnica, con el objetivo último de que puedan incorporar la bicicleta en sus hábitos de movilidad cotidiana. El nivel de iniciación está orientado a personas que no han adquirido la habilidad de andar en bicicleta y ahora desean aprender. Se lleva a cabo en un circuito cerrado al tráfico ubicado en el Museo de Educación Ambiental y se estructura en cuatro sesiones de una hora y media de duración. Para este nivel se ofertan tres grupos con diferentes horarios.

El nivel intermedio, de habilidad, está destinado a personas que ya saben montar en bicicleta, pero quieren adquirir un mayor control en la conducción. Se les guía en el uso de frenos, marchas y control de distancias con obstáculos fijos y móviles. Los talleres, de una hora y media de duración, se desarrollan en un circuito cerrado al tráfico. En este caso, desde la organización se recomienda que cada participante acuda con su propia bicicleta. A lo largo del mes de mayo se han ofertado tres grupos con diferentes horarios, para adaptase a las necesidades de los participantes. Por último, el nivel más avanzado va orientado a personas que ya circulan en bicicleta, pero quieren mejorar su técnica y ganar en seguridad. Las personas participantes, que deben acudir con su propia bicicleta, realizan prácticas de circulación en la ciudad con presencia de tráfico real.

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona programa los talleres de biciescuela para personas adultas en primavera y en otoño, concentradas por semanas, en sesiones de entre hora y media y dos horas, según la modalidad. La organización por niveles progresivos y la programación en dos semanas consecutivas permiten que las personas que superen el nivel de habilidad y lo deseen, puedan incorporarse en una misma tanda de formación periódica, al nivel de circulación si quedan plazas vacantes.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad