Navarra Digital

“La Induráin HC” más especial

1.000 corredores han participado hoy en la clásica cicloturista que ha rememorado efemérides tan importantes como el primer Tour de Francia ganado por Miguel Induración, en 1991; la llegada de la ronda francesa a Pamplona, en 1996; o la medalla de oro ganada en la contrarreloj de los JJOO de Atlanta ese mismo año
FOTO 1. Corte de cinta salida Villava
Corte de cinta salida Villava. Cedida
“La Induráin HC” más especial

Treinta años han pasado desde que Miguel Induráin, que ayer cumplió 57 años de edad, se coronase en París ganando su primer Tour de Francia; y 25 años han transcurrido desde que el exciclista navarro se colgara al cuello la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Además, fue en 1996, hoy se cumplen 25 años de la llegada del Tour de Francia a Pamplona.

Y entre Paris, Atlanta y Pamplona se ha asomado, un año más, la localidad de Villava, cuna de Miguel Induráin, que ha albergado una nueva edición de la clásica cicloturista “La Induráin HC”. Los 1.000 participantes se han subido a su bicicleta, cumpliendo los protocolo sanitarios correspondientes, en una jornada programada con dos rutas diferentes de 100 y 180 kilómetros, respectivamente. Cicloturistas de España e, incluso, de diferentes países del mundo, principalmente de Francia, han pedaleado por las principales carreteras de Navarra. Con salida desde Villava, los participantes han recorrido, entre otros localidades, Aoiz, Mezquiriz, Erro, Egozkue, Zubiri, Belate o el mítico puerto de Artesiaga, cuya subida ha sido cronometrada. Quienes han realizado los mejores tiempos, tanto en categoría masculina, Josep M. Arnau (00:34:39), así como en femenina, Marijo Mayora (00:48:23), han sido galardonados con sendos trofeos, realizados con barro y elaborados a mano, diseñados e inspirados en aquellos galardones que Miguel Induráin recibía en el Tour de Francia.

El exciclista villavés, como cada año, ha tomado parte en la cicloturista y, al igual que en ediciones anteriores, ha estado rodeado y acompañado por amigos e ilustres deportistas como, por ejemplo, los exciclistas Abraham Olano, Melchor Mauri o Pruden Induráin; los exfutbolistas David Villa o Víctor Sánchez del Amo; o Martín Fiz y Abel Antón, atletas y embajadores del Banco de Santander, principal patrocinador de “La Induráin HC”.

Los participantes, con salida y meta en Villava, podían optar por escoger una de las dos rutas programadas. En la más flexible, de 100 kilómetros de recorrido, Peio Amátrian ha sido el primero en regresar a Villava, con un tiempo de 02:44:30. En la otra, mucho más exigente y con 180 kilómetros de trayecto, Daniel López Fontana ha cruzado la meta en primera lugar, después de pedalear durante 05:24:08.

En categoría femenina, Noelia Alviso (03:36:58) ha llegado primera a la meta en la prueba corta; y Pilar Mancilla Feragud (06:14:37), en la larga.  

Página web oficial https://laindurain.com/

Facebook oficial https://www.facebook.com/laindurain/

Instagram oficial https://www.instagram.com/laindurain/

FOTO 2. Galardones Alto de Artesiaga

Comentarios