Navarra Digital

SIN SORPRESAS

Traineras, competición.
IMAGEN DE ARCHIVO
Traineras, competición. IMAGEN DE ARCHIVO
SIN SORPRESAS
Así se puede definir, la conclusión de esta edición 2020 de la Bandera de la Concha.
La actuación de las traineras "TXIKI" de Orio, en féminas, y "AMA GUADALUPEKOA" de Hondarribia en la categoría masculina, no hace sino ratificar la superioridad de estas dos embarcaciones, en una regata atípica (sin público).

Mención especial nos merece, la actuación de la jovencísima trainera de "TOLOSALDEA", que aunque milita en la 2ª categoría de la liga femenina, ha logrado meterse, entre las ocho clasificadas para este desafío de LA OLIMPIADA DEL REMO. Quedando en un 4º meritorio lugar en la TANDA DE HONOR, a 32,12 segundos de la vencedora.

En la jornada de ayer, en la 13ª edición de la categoría femenina, las remeras de Orio, patroneadas por Nadeth Agirre, no tuvieron grandes dificultades (en la calle 3), para enfilar hacia alta mar y controlar a la DONOSTIARRA, que bogaba por la calle "mala" (la nº1).

En las primeras paladas, las chicas de la "TORREKUA", nombre de la embarcación donostiarra, a cogido 1 a 2 segundos a las Aguiluchas, aunque esta tanda se ha desarrollado con algo de aire y corrientes, lo que añadía un poco de dificultad a la calle nº 1. No obstante la trainera de Orio se fue imponiendo a sus adversarias, y logró girar la ciaboga en primer lugar.

El largo de vuelta hacia la Bahía, fue un espectáculo de saber hacer de las remeras oriotarras, mostrando su poderío y a la vez su popa a las traineras de Donostia (Donostiarra y Arraun Lagunak) y a la joven Tolosaldea.

Aunque la patrona de la Donostiarra, Maialen Arrazola, ( a posteriori), comentaba en los micrófonos que la calle nº 1 "Oso txarra da". Lo cierto es que Orio ha sido la justa ganadora de esta edición de la Bandera de la Concha ( y van dos seguidas), y que se configura como la mejor trainera femenina del Cantábrico

¡¡¡AUPA ORIOKO NESKAK!!!

Para cuando ha comenzado la Tanda de honor, de la modalidad masculina, había amainado el aire, lo que suaviza las olas y con ello las corrientes, y esta situación generaba un poco de tranquilidad a Hondarribia, que en base al previo sorteo de calles, le tocaba bailar con la más mala (la calle nº 1).

Esto no ha sido un impedimento para los hombres patroneados por Ioseba Amunarriz, que ha mantenido el tipo respecto a Zierbena (calle nº2), en la zona de rompientes de la escollera del Aquarium.

A partir de salir a mar abierto, la Ama Guadalupekoa, ha tenido una brillante pugna con Zierbena (28 paladas por minuto, contra corriente y contra las olas).

Pero, poco a poco, han llegado a la ciaboga, después de la maniobra, Hondarribia, le sacaba 5 segundos a su perseguidora Bizkaina.

Y ya camino de la Bahía, (donde La Sotera de Santurtzi, se ha vaciado), parecía que estábamos asistiendo a dos regatas en una.

Por un lado la lucha entre Hondarribia y Zierbena, y por otro, la remontada de la San Nikolas de Orio, sobre los morados de Santurtzi.

Hondarribia, mostraba su popa a las demás embarcaciones, pero los Bizkainos, los seguían a entre 5 y 7 segundos, y por momentos bogaban a 44 paladas por minuto, paladas cortas y rápidas, con las olas de popa.

La última milla, la han remado como si no hubiera un mañana, pero los Hondarribitarras contaban con 7 segundos de ventaja de la semana pasada.

La llegada a meta de la Ama Guadalupekoak, confiere a Hondarribia, la 3ª Bandera de la Concha consecutiva.

Loable el trabajo de los remeros de Zierbena, (2ª clasificada), que en esta jornada, no ha dejado de creer, y que solo ha restado 5,30 segundos a la vencedora, por los 12,60 de Orio, y los 16,52 de "La Sotera" de Santurtzi.

                            ¡¡¡AUPA HONDARRIBIAKOA  MUTILAK!!!

remo 2020 defintiivo

Comentarios