Navarra Digital

Alemania y 'La Europa Sostenible', en los II Cursos Europeos de Verano

La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá los días 25, 26 y 27 de agosto la cita organizada por NavarraCapital.es junto a Diario de Navarra y que cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo. El objetivo, que Pamplona sea un foro de debate de referencia obligada sobre la UE y su futuro. Ya han confirmado su asistencia ponentes tan relevantes como el ex presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy o el embajador alemán en nuestro país, Wolfgang Dold. También los españoles Joaquín Almunia y Josep Piqué.  
De izquierda a derecha: Adriana Maldonado (europarlamentaria), José Luis Larríu (CaixaBank), Fermín Alonso (Ayuntamiento de Pamplona), Alicia Nicolás (BrandOK), Luis Colina (Grupo La Información), Pablo Zalba (Comisario Cursos Europeos de Verano) y Tito Navarro (NavarraCapital.es).
FOTO: NavarraCapital.es
De izquierda a derecha: Adriana Maldonado (europarlamentaria), José Luis Larríu (CaixaBank), Fermín Alonso (Ayuntamiento de Pamplona), Alicia Nicolás (BrandOK), Luis Colina (Grupo La Información), Pablo Zalba (Comisario Cursos Europeos de Verano) y Tito Navarro (NavarraCapital.es). FOTO: NavarraCapital.es
Alemania y 'La Europa Sostenible', en los II Cursos Europeos de Verano

Los próximos días 25, 26 y 27 de agosto, entre las 12 y las 13:30 horas se celebrará en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona la segunda edición de los Cursos Europeos de Verano patrocinados por el Parlamento Europeo. Una cita que, tras el éxito cosechado en su primera convocatoria, el año pasado, vuelve a organizar NavarraCapital.es junto con Diario de Navarra y en la que también colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank, la Comisión Europea y el Grupo Socialistas & Demócratas del Legislativo comunitario.

Los Cursos Europeos de Verano tienen como principal objetivo que Pamplona se convierta en un foro de debate de obligada referencia sobre la Unión Europea (UE) y su futuro más inmediato en la última semana de agosto, algo que destacaron todos los protagonistas de la presentación de los mismos. Es por ello que en la edición de este año el país invitado es Alemania, coincidiendo con el semestre en el que ostenta la presidencia del Consejo Europeo.  

Una cita que une Navarra con Europa, que nos aporta ooportunidades y retos para seguir tendiendo puentes, como subrayó el comisario de los Cursos Europeos de Verano, Pablo Zalba, ex europarlamentario y ex presidente del ICO, que destacó la relevancia de estos cursos en "el momento único e histórico que está viviendo Europa, ante la mayor crisis económica y social de los últimos años y con una cumbre de reconstrucción que, si sale como todos esperamos, vamos a vivir la transformación de nuestras sociedades y nuestro tejido empresarial, pues iremos hacia un modelo económico más sostenible y más digitalizado". Y precisamente, "estos cursos son una oportunidad única para que el tejido empresarial navarro aprenda a maximizar las oportunidades que esta situación va a traer", porque las decisiones que se toman en la Casa Blanca o en Pekín, afectan a una empresa pequeña de cualquier rincón de Navarra.  

En este momento crucial, la banca tiene un papel importante, señaló José Luis Larriú, director de Banca de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, colaborador también de los II Cursos Europeos de Verano: "la responsabilidad que ahora debe asumir la banca es la de sustentar, un papel clave en los momentos de crisis que estamos viviendo". Si en los últimos años, la banca era "un acelerador ayudando a que las cosas pasen más rápido", en este momento asume CaixaBank que les toca "ayudar a que las cosas no se caigan, porque nos vienen momentos muy difíciles y nos toca sustentar la economía para que luego vuelva a emerger". Sin duda, un deseo socialmente responsable y socialmente comprometido que, Larriú aseguró, lo asumen "desde la convicción y el compromiso y también desde la ilusión".  

Y ahí tienen también mucho que hacer las ciudades, que deben "apostar y trabajar en la transición hacia ciudades más sostenibles, eficientes, seguras y saludables", apuntó Fermín Alonso, concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Movilidad del ayuntamiento de Pamplona, que subrayó la necesidad de que las ciudades sean agentes centrales de esa transición hacia la sostenibilidad, porque "somos causantes del 70 % de las emisiones de CO2 que se envía a la atmósfera" y, por ejemplo en Pamplona, "solo un 9,3 % de la energía utilizada procede de renovables", por ello Pamplona ha convertido la lucha contra el cambio climático en el eje de su estratégia.  

EUROPA TAMBIÉN APUESTA POR NAVARRA

Estos cursos son una cita que une Navarra con Europa, que aporta oportunidades y retos para seguir tendiendo puentes, algo que puso en valor Tito Navarro de Luis, editor de NavarraCapital.es, para quien ha sido muy importante, "en esta montaña rusa en la que estamos, en la que parece que todo se va a acabar, "la disposición de todos los ponentes, que estuvieron siempre dispuestos a venir y a las empresas dispuestas a apoyarlos". Subrayó también "la importancia de que, desde el parlamento Europeo, hayan reconocido con un patrocinio estos cursos", porque ello implica que "nos tienen en cuenta". Sin duda, un apoyo que ratifica que estos cursos, en una sede municipal, irán creciendo con el objetivo de "convertir Pamplona en la capital de Europa a finales de agosto".

En la misma línea se manifestó, Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, quien también quiso destacar que estos encuentros son "el resultado de un compromiso entre estos dos medios que impulsan un foro de debate co un un hilo conductor como Europa como protagonista". Recalcó la importancia de los temas que se van a tratar y del covid como protagonista en un momento tan necesario.

Adriana Maldonado, europarlamentaria por el PSOE y representante del Parlamento Europeo como patrocinador de los cursos, agradeció la organización de los mismos, porque "la agenda política de las instituciones europeas tiene cada vez más repercusión entre los ciudadanos", lo que necesariamente exige que los legisladores deben "ser inteligentes" y crear una legislación que sirva a la ciudadanía y a las empresas, algo que no podría hacerse "sin estos foros de debate en los que poder escuchar a la ciudadanía", destacó. Frente a retos importantes a los que se enfrenta Europa "como el nuevo marco europeo, el plan de recuperación o la sostenibilidad", estos cursos son para Maldonado "el lugar perfecto para poder reflexionar y marcar los temas importantes que tendrá la UE en los próximos cinco años".  

El proyecto europeo, por lo tanto, volverá a ser el principal hilo conductor de unas ponencias y análisis que girarán en torno a 'La Europa Sostenible'. Precisamente en la elección de esta temática ha tenido mucho que ver la decisión de las autoridades europeas de apostar decididamente por la economía verde como respuesta a la crisis económica y social suscitada por el Covid-19.  Esa misma pandemia no solo ha afectado al título de los Cursos. También ha influido en otros aspectos como, por ejemplo, su fecha de presentación, prevista en un primer momento para el 9 de mayo coincidiendo con la celebración del Día de Europa.  Igualmente, sus efectos se han dejado notar en la forma en que se desarrollará esta cita puesto que sus organizadores han decidido limitar la asistencia de acuerdo con las actuales directrices sanitarias. De este modo, el acceso gratuito que se ha establecido podrá realizarse a través de dos vías. Por un lado, previa invitación, disponible en la web oficial de los cursos: www.cursoseuropeosdeverano.com. Por el otro, en directo vía streaming a través de la web y la redes sociales de NavarraCapital.es y Diariodenavarra.es

Así, todos los que participen, de una u otra manera, podrán disfrutar de un programa que incluirá la presencia de figuras tan relevantes como Herman Van Rompuy, expresidente del Consejo de Europa o, el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold. También han confirmado su presencia en la capital navarra Joaquín Almunia, ex comisario de economía de la UE, así como el exministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

EL PROGRAMA AL DETALLE

La segunda edición de los Cursos Europeos de Verano patrocinados por el Parlamento Europeo se inaugurará el 25 de agosto. Tras la bienvenida a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, intervendrá el excomisario europeo de economía de la UE, Joaquín Almunia, quien abordará el siguiente tema: "La reconstrucción tras el COVID-19 será sostenible o no será". Junto a Almunia, también participará la europarlamentaria navarra, Adriana Maldonado.

Al día siguiente, 26 de agosto, el expresidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy analizará "La Movilidad en la UE ante el reto global post Covid-19". El propio Van Rompuy formará parte de la mesa redonda que completará esta segunda jornada y a la que también asistirán Ibán García del Blanco, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo así como Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano y ex europarlamentario y ex presidente del ICO. Finalmente, el 27 de agosto, el exministro español de Asuntos Exteriores, José Piqué, expondrá su punto de vista sobre la siguiente temática "Europa como árbitro global entre China y Estados Unidos".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad