Navarra Digital

ENTREVISTA AL DOCTOR SILVANO BAZTÁN DE 'MÉDICOS POR LA VERDAD'

Silvano Baztán: “Si comprobamos que los datos que ahora están diciendo son verídicos, no tenemos ninguna dificultad en asumir que la verdad es la verdad, pero hasta ahora no nos está dando esa sensación”

Silvano Baztán G.
Silvano Baztán G.
ENTREVISTA AL DOCTOR SILVANO BAZTÁN DE 'MÉDICOS POR LA VERDAD'

Su profesión, la de médico, y sus inquietudes sobre las informaciones difundidas acerca de la Covid-19, hicieron que Silvano decidiera entrar en el grupo conocido como “Médicos por la Verdad”. Compuesto por casi unos 200 médicos de toda España a los que les une, según describen, “su formación en Medicina y el deseo de llegar a toda la verdad respecto al COVID-19”. Silvano es uno de esos médicos que están investigando para llegar a la verdad de este nuevo virus y de temas tan debatidos como la transmisibilidad aérea, la eficacia de la PCR, el uso de las mascarillas o las garantías de salubridad y efectividad de una nueva vacuna, con el fin de poder informar a la población.

  • ¿Qué es médicos por la verdad?

 

Es un grupo de unos 200 profesionales de la sanidad, concretamente médicos. Es totalmente heterogéneo, ya que no hay nada que nos una salvo nuestro interés en encontrar la verdad. Esa sensación o percepción de que lo que nos están contando no es real tal cual nos lo están contando. Ideas repetitivas, machaconas, con las que se está haciendo ver a la población que algo es de una forma cuando a nosotros nos da la sensación de que no es tan real lo que nos están diciendo, de esa forma por lo menos. Lo que buscamos son informaciones lo más verídicas posibles. La finalidad del grupo es recabar datos contrastados; de hecho, estamos organizándonos en grupos de trabajo con temas específicos para recoger y revisar datos de las diversas visiones de esta realidad, para poder llegar al público y mostrar otros aspectos que, en este momento, no están siendo difundidos. Si comprobamos que los datos que ahora están diciendo son verídicos, no tenemos ninguna dificultad en asumir que la verdad es la verdad, pero hasta ahora no nos está dando esa sensación para nada.

  • ¿Qué diferencia a médicos por la verdad de los demás médicos?

 

Que nos atrevemos a decir lo que pensamos. Hay muchos más que tienen la mosca detrás de la oreja, que no se creen todo lo que ven y escuchan, pero por miedo o por consecuencias en el ámbito profesional, no se atreven. Lo que creo que más retiene e impide que muchos compañeros den un paso adelante es el miedo. No quieren meterse en líos, aunque no se crean exactamente lo que hay y lo que se está diciendo.

  • ¿Por qué decidió unirse a este grupo?

 

Porque la situación me olía mal. A través de las redes sociales vi que había sobre todo dos colegas que estaban saliendo a los medios y a las redes con un mensaje de duda sobre esta realidad. De alguna forma caló en mí, solicité el ingreso y ahí estoy trabajando.

 

 

  • ¿Cuál es su papel dentro del grupo?

 

En este momento estoy como portavoz del grupo de trabajo sobre vacunas. De alguna manera, todo el sistema político-sanitario se ha centrado, en un primer momento, en intentar buscar tratamientos directos con antirretrovirales o con lo que fuere. Y, evidentemente, poniendo una atención total sobre la “necesidad” que han fabricado de una vacuna salvadora. Hay ciento y pico modelos de vacunas que están en investigación actualmente. Bien siguiendo modelos clásicos de procesos más o menos contrastados con una experiencia previa, o también otros procesos que, aparentemente, pueden ser más peligrosos por su innovación, como la introducción directa de ARN en nuestros organismos.

  • Hace poco hubo una conferencia de médicos por la verdad y eliminaron de Youtube los vídeos de su retransmisión, ¿cree que les están intentando silenciar?

 

Es así. Cuando publicas o cuelgas en los medios un vídeo de una rueda de prensa o cualquier noticia que tenga que ver con esto y directamente es censurado, pues queda claro. No hay que ser muy listo para ver que en algo estamos molestando y que no tienen ningún deseo de que todo ese tipo de información y de agrupaciones llegue a la luz y cale en la población. Es una censura pura y dura de Youtube, Facebook, Vimeo, Google… Al final, están todos manejados por las mismas personas.

 

- ¿Por qué no interesa que llegue la información que comparte su grupo?

 

A nivel personal, yo lo contemplo como que existe una especie de agenda con un plan trazado por el que están teledirigiendo a la población. Están enfocando la atención del público, entre otras cosas, a mascarillas sí o no, desconfinamiento. Están enfocando la atención a que llegue la vacuna, la que sea, todo ello rodeado de un clima de miedo. En esa carrera hay muchas empresas que están pugnando y eso no interesa desmontarlo, es negocio. No entro en otras posibles consecuencias, pero la primera y más evidente es el negocio, que ya lo hemos visto en otros intentos de montajes pandémicos a lo largo de hace no muchos años.

 

  • Médicos por la verdad busca manifestar la verdad, ¿cuál es esa verdad?

 

Más que en verdades, en lo que podemos poner énfasis es en el engaño, en la no verdad de cosas que se están trasmitiendo, como puede ser el tema de las mascarillas. La mascarilla, al ser una barrera mecánica, algo va a hacer, pero lo que está claro es que la estructura de mallas de ninguna de estas máscaras habituales -evidentemente las especializadas de laboratorio sí- van proteger a su portador de que un virus entre ahí. La transmisión por aire a través de aerosoles es un tema que está bastante discutido, y para que haya una transmisión veraz de una de estas partículas son necesarias dos cosas: que realmente llegue una carga viral importante a las personas, y que esté el tiempo suficiente en ese ambiente para que esa carga viral pueda entrar directamente en la mucosa respiratoria de la persona que lo recibe. Este tipo de condiciones no se cumple al aire libre. El ver a las personas, incluso dentro de la playa con mascarilla, como lo veo diariamente desde mi casa, es de locos. Que alguien me compruebe en un estudio verificado y contrastado que realmente en una playa o en un espacio público abierto va a haber cualquier tipo de carga viral y el tiempo necesario para que esa persona se infecte. Que lo demuestren, porque eso no es real. Yo no digo cuál es la verdad, lo que estoy diciendo es que eso es absolutamente mentira, es una falsedad, y están bombardeando a la gente transformándola en policía de balcón.

  • Newtral o Maldita.es califican lo que dice Médicos por la verdad como bulo, falso, o teoría conspirativa ¿por qué cree que esto es así?

 

Esa es la dinámica habitual cuando alguien se sale de lo que es la verdad establecida. De primeras es el ninguneo, o sea, no prestar atención, que no aparezca en ningún sitio; pero por otro lado viene el descrédito, el enfrentamiento, la ridiculización. Que digan lo que quieran. No es verdad lo que dicen. La OMS ha mostrado posiciones contrapuestas: un día aparecía una directora adjunta diciendo que la transmisión aérea no es posible y que los asintomáticos no transmiten, y en menos de 24 horas decían lo contrario. Cuando una asociación que es de carácter mundial y que pretende englobar y dar puntos de referencia, cauce, a la ciencia médica y consejos sanitarios a la población a nivel mundial, hace este tipo de variaciones tan alegremente, deja de ser creíble. Pandemia hay todos los años por la gripe, con 650.000 fallecidos en el mundo y no se montan estos fregados. Los defensores tipo “maldita” simplemente hacen su labor. Detrás de todo esto están los de siempre: las redes de Soros, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros grandes emporios. En este tema sociosanitario son los grandes emporios los que están promoviendo este pánico y las reacciones. No defendemos que seamos los portavoces de la verdad, pero vamos a ir a buscarla. Y si se demuestra cualquier cosa que ponemos en duda, no tendremos ningún inconveniente en rectificar.

 

  • ¿En qué situación se encuentra la pandemia mundial en España actualmente?

 

De aparente alarma total, hinchando falsamente las cifras de nuevos casos por las pruebas de PCR+, aunque la gran mayoría sean asintomáticos; o sea, gente sana. Lo que veo es que si la cosa sigue así, vamos a un siguiente confinamiento provocado por el propio sistema (no por el virus), a un sistema de censura, de disminución de la libertad personal. No me gusta un pelo. En otoño-invierno, en la estación fría, va a venir el virus de la gripe. Entonces, a esta historia montada se le va a añadir una gripe normal, con la que anualmente se suelen colapsar los hospitales. Fundamentalmente, lo que se ha visto en la fase aguda de la pandemia es que se ha hecho desaparecer la atención primaria y se ha enfocado todo a las urgencias hospitalarias. Pues claro, vas a provocar un colapso, no hay otra. La atención primaria ha estado meses cerrada, la atención de enfermos crónicos también. Con total certeza, las cifras de mortalidad van a aumentar por esta no asistencia, seguro. Situación en España: no me gusta un pelo.

  • ¿Qué opina sobre la recomendación del distanciamiento social?

 

Realmente, la cuestión fundamental es clarificar si es una epidemia transmisible por el aire o no, y no lo es salvo que yo te tosa, te escupa, te estornude o vocifere encima tuya. Pero, salvo eso, no hay transmisibilidad aérea mediante aerosoles. Entonces, que en un sitio cerrado se procure una distancia de seguridad me parece acertado, correcto. Que en lugares cerrados se use mascarilla por respeto, me puede parecer correcto; pero ir más allá y a golpe de multa, no.

 

  • ¿Cuáles son los planes futuros de médicos por la verdad?

 

En principio estamos iniciando trabajo, agrupando a los miembros en diferentes grupos de trabajo específicos con el fin de que de cada grupo salga información para transmitirla a la población en general. Los grupos de trabajo están todavía en labor interna. No hay nada nuevo contrastado que se pueda decir en este momento, salvo las sospechas. La finalidad última, cuando tengamos una información más o menos estructurada sobre los diversos temas, es mostrarla. Y, hasta entonces, seguir expresando nuestra opinión sobre lo que estamos viendo. Como grupo sólo se puede decir que, en la medida en que tengamos una información contrastada y fiable sobre los diversos aspectos de la trama, la compartiremos con la población. Dar a la población una información que sea creíble, y también a nuestros compañeros médicos, incluidos los Colegios Oficiales de Médicos, que están haciendo totalmente un “mutis por el foro”.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad