Navarra Digital

Entrevista al presidente de Pamplona de Dya Navarra, PEIO JIMÉNEZ

DYA Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 1977 para prestar ayuda y auxilio a todas aquellas personas que se encontrasen en situación de riesgo o tuvieran necesidad de auxilio. Después de 39 años su lema es, “DETENTE Y AYUDA” ha sido la máxima que han seguido todos sus voluntarios y el lema que DYA Navarra promueve allá donde vaya.

DYA Navarra ha crecido y sigue creciendo, pero el objetivo no ha cambiado: ayudar a todo el que lo necesite poniendo todos los medios humanos y técnicos a su alcance para ofrecer un servicio de calidad a toda la sociedad navarra.

Hoy entrevistamos a Peio Jiménez, actual presidente de Pamplona de Dya Navarra. Voluntario desde el año 1996.

Este año cumple 25 años de voluntario y 8 como presidente de Pamplona Dya Navarra.

 

PHOTO-2021-03-30-11-28-28
PEIO JIMÉNEZ, presidente de Pamplona de Dya Navarra. Cedida
Entrevista al presidente de Pamplona de Dya Navarra, PEIO JIMÉNEZ

¿Cuál es el papel de DYA en la sociedad navarra en situación no pandémica?

Nuestra actividad lleva desarrollándose 43 años en Navarra, iniciándose como ayuda en carretera y transformándose en asistencia sanitaria en carretera y en cualquier tipo de emergencia que se produzca; pasando a formar parte de la red del 112 de Gobierno de Navarra desde el que somos coordinados para atender las emergencias de todo el territorio.

Además, dentro de nuestra entidad hay otras áreas de trabajo; contamos con un centro especial de empleo en el que generamos empleo protegido para personas con discapacidad, tenemos una Fundación que alberga una escuela de formación en la que no solo desarrollamos a nuestros voluntarios para que desempeñen sus funciones con la mayor profesionalidad, sino que también formamos a entidades públicas y privadas en materia sanitaria y preventiva.

Dentro de nuestra asociación contamos con el área sanitaria, con el área de rescate, donde se encuentran departamentos como, rescate en carretera, montaña, acuáticas y logística. Y con otra área que cada vez está cobrando más fuerza que es el área social desde el que atendemos situaciones sociales para garantizar la calidad de vida de todos los navarros.

¿Y en pandemia? ¿Qué acciones ha llevado a cabo la DYA en esta crisis?

Al iniciarse la crisis sanitaria DYA Navarra se organizó para dar cobertura a todas las necesidades que produjeron esta emergencia:

•             El área de rescate investigo con varios profesionales y puso en marcha un túnel de desinfección en el complejo hospitalario para dar servicio rápido y eficiente a los vehículos y al material intrahospitalario en su desinfección y limpieza para su continuo funcionamiento este servicio se prestó de manera ininterrumpida durante más de 50 días.

•             El área sanitaria siguió participando en las necesidades de emergencias del 112 implementando en ellas los traslados entre centros de enfermos, los traslados de medicamentos, los traslados de pruebas PCR, y todo aquello que el Departamento de Salud demandaba, como la colaboración en los dispositivos masivos de pruebas PCR.

•             El área social se desplegó y atendió todas las necesidades que la sociedad en general estaba demandando debido a su nueva situación de confinamiento; entrega de compras, de medicamentos, de deberes escolares,  de máscaras fabricadas por los makers, distribución del Banco de Alimentos aquellas asociaciones que habían cerrado por ser personas de alto riesgo…

Además de la crisis sanitaria, la crisis económica es innegable ¿en qué afecta esta última a su organización?

Esta crisis económica afecta a DYA Navarra debido a que además de atender las emergencias sanitarias, también actuamos en preventivos de actividades socioculturales y deportivas. Estas nos aportan parte de los ingresos de la asociación y durante 2020 y parte de 2021 no están pudiendo llevarse a cabo, sin embargo, con los mismos medios, en cuanto a subvenciones públicas y aportaciones de los socios, estamos atendiendo la vorágine de servicios que se nos están demandando de manera excepcional debido al covid.

¿Qué tipo de personas componen DYA?

El tipo de persona que es voluntario en DYA Navarra es muy diverso, pero todos tienen un denominador común la vocación de ayudar a los demás; algunos son profesionales del sector, otros trabajan o están estudiando cosas muy distintas, pero sin embargo comparten la ilusión por ayudar a la sociedad.

La DYA está compuesta por más de 640 voluntarios en activo que desempeñan diferentes funciones según su formación de este grueso de voluntarios un grupo de 14 personas representa la Junta directiva y durante 4 años se encargan de tomar decisiones y poner en marcha la asociación lo hacen a través de un equipo técnico contratado de unos pocos profesionales que gestionan y ejecutan las decisiones de la Junta.

¿Hay requisitos para aceptar a voluntarios y voluntarias?

Los voluntarios pasan por un estricto proceso de formación, tienen que entregar una serie de certificados penales y sexuales ya que van a trabajar con personas de todo tipo, algunas en situaciones vulnerables, y además tienen que pasar una evaluación de una entrevista personal. Una vez que son voluntarios tendrán que cumplir con las normas, reglamentos internos y estatutos de la entidad.

Por las circunstancias no ha habido Javierada, en circunstancias normales... ¿cuál es el papel de su entidad? ¿Cómo organiza y coordina todo?

Las Javieradas son un referente anual. Meses antes de la fecha empezamos a trabajar en ello, este servicio no solo es una atención sanitaria con un puesto de socorro para las personas qué están haciendo la actividad, sino que además también es un punto de avituallamiento por lo que trabajamos en buscar colaboradores que donen productos que podamos distribuir entre los participantes.

Montamos nuestros puestos en puntos estratégicos donde sabemos que los participantes van a llegar en circunstancias de cansancio o con necesidades de curas y esperamos para poder atenderles.

Cambiando de tercio, ¿que toda la sociedad supiera primeros auxilios salvaría vidas?

Por supuesto nuestro discurso siempre es ese, desde nuestra escuela de formación fomentamos a través de una actividad que se llama DYA va a tu cole, jornadas formativas de primeros auxilios para los colegios e institutos, porque consideramos que debería de ser una formación obligatoria y que se desarrollarse a todos los niveles educativos para mantener una formación preventiva reciclada y en activo.

¿Qué se puede hacer para solucionar la falta de conocimientos en este sentido?

El sistema educativo debería de integrar una semana formativa anual en los centros donde profesionales o entidades como la nuestra impartiesen esa información a los alumnos.

Esta formación podría ser reciclada año a año para generar seguridad en los conocimientos adquiridos  y asentarlos.

Y para terminar, una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, una frase…

Braveheart, película histórica con mucho sentimiento.

Abrázame de Doctor Deseo

Dramático/histórico

Primavera.

Azul

Si quieres cambiar el mundo, ..cámbiate a ti mismo

Queremos dar las gracias a Peio por habernos dado la oportunidad de poder hacerle esta entrevista, así como el tiempo que nos ha dedicado.

Gracias infinitas Peio por todo lo mencionado y por cuidar de nosotros a través de Dya Navarra

Comentarios