Navarra Digital

Plazara! regresa el sábado a Estella-Lizarra

Plazara! regresa el sábado a Estella-Lizarra con un taller para la elaboración de un herbario gráfico

undefined
Plazara! regresa el sábado a Estella-Lizarra. FOTO AYUNTAMIENTO DE ESTELLA/LIZARRA
Plazara! regresa el sábado a Estella-Lizarra

Este próximo sábado, día 8 de mayo, como cada segundo sábado de mes, vuelve a celebrarse en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra el mercado de producto local de la Merindad, Plazara!. Con la llegada del buen tiempo, regresan también los talleres de sensibilización, en este caso la elaboración de un herbario gráfico, no solo para los más pequeños y pequeñas, sino también para el público adulto, de la mano de Iñaki Rifaterra.

Tampoco faltarán en el mercado los productos de temporada, como la miel de romero, que empieza a comercializarse tras la floración, o las habas calzón, que se suman a otros productos en pleno auge, como el espárrago o la alcachofa, con un excelente sabor a estas alturas del año.

Una novedad en Plazara! será la venta de puré o crema de frutas para untar, con distintos sabores, como fresas, kiwis, albaricoques o arándanos, de la mano de Casa Paulina, de Artaza. Un buen número de alicientes para la mañana del sábado en la ciudad del Ega, a los que se suma la instalación de un puesto de artesanía.

TALLER A MEDIA MAÑANA

El taller de Iñaki Rifaterra, organizado desde el CPAEN y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, comenzará a media mañana y servirá “para poner en valor las variedades de cada temporada”, dice Rifaterra. “Lo que hacemos es estampar la huella gráfica de cada hoja, que, junto al fruto, es la parte más reconocible de cada variedad”.

Para ello, además de una prensa, se utilizan tintas especiales y un papel de un gramaje también especial que los participantes se llevan después para casa. “Cada temporada, cada dos meses o así, podemos hacer un herbario distinto, ya que usamos las hojas que hay en cada época. Y también utilizamos hojas de árboles, que gustan mucho y tienen mucha relevancia”.

Esta actividad, que ya se ha celebrado en alguna otra ocasión con una gran participación, está abierta a todos los públicos y edades. “Es un taller muy dinámico, y cada participante puede elegir la hoja que quiera y hacer la estampación. Yo llevaré hojas de la huerta, pero también los productores que están en el mercado nos dan otras de distintas variedades. Y si alguna persona quiere llevarse un recuerdo estampado de una hoja concreta, también puede llevarla de casa y la haremos”, adelanta.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad