Navarra Digital

NUEVA COLABORACIÓN EN NAVARRA DIGITAL

Granja Escuela Xuberoa

Un lugar diferente para aprender de tu naturaleza

Granja Escuela Xuberoa

https://granjaescuelaxuberoa.com/
Granja Escuela Xuberoa

Saludos desde Granja Escuela Xuberoa a todos los lectores de Navarra Digital.

Desde este medio nos han ofrecido la posibilidad de dar a conocer periódicamente un animal o actividad de nuestra granja, para que poco a poco, todos/as tengáis oportunidad de acercaros al mundo rural, conociéndolos a todos y aprendiendo un poco que hay detrás de cada uno de ellos.

Esta semana y para ir entrando en materia, nos vamos a presentar “formalmente” para que primero nos conozcáis y sepáis que somos y a qué nos dedicamos.

Granja escuela Xuberoa nace en primavera de 2017para ser un centro referente en educación ambiental a tan solo 10 kilómetros de pamplona.

Llevamos con la crianza y cuidado de animales desde el año 1965 y últimamente nos dimos cuenta que la sociedad en general está muy desnaturalizada y lejos de saber y conocer de primera mano lo que son los animales domésticos y el origen de los alimentos básicos que consumimos en el día a día.

Nuestro programa educativo es muy completo y satisface las necesidades de cualquier cliente, pues muchas veces nos adaptamos a las necesidades especiales que cada centro de educación o colectivo nos requiere.

Las principales actividades que realizamos en la granja están, o bien relacionadas con los animales o bien con los productos que podemos obtener de las diferentes actividades agrarias y las podemos dividir en animales y talleres.

Dentro de la unidad de animales la granja ésta dividida en 2 grupos diferentes:

  • Animales domésticos propios de una granja.

Con estos, la actividad principal que realizamos es la visita guiada para conocerlos a todos ellos.

Esta actividad consiste en visita y explicación de todos los animales de la granja, interactuando y tocando todos y cada uno de ellos, pues todos nuestros animales son muy dóciles y sociables. Esta actividad está indicada para todas las edades, pues adaptamos las explicaciones a cada rango de edad…

 

  • Animales adoptados: con este grupo de animales, tratamos de concienciar a nuestro público en general, que cualquier animal no es un juguete.

Todos ellos conllevan una responsabilidad muy importante a la hora de adquirirlos, pues requieren cuidados diarios de atención, alimentación y limpieza.

Hay que estar muy seguro en el momento de tomar la decisión de compartir nuestra vida con un animal.

Además, cuando ya no podemos hacernos cargo de ellos o por el motivo que sea ya no podemos cuidarlos, hay que buscarles un buen lugar y no soltarnos nunca en el medio natural, bien porque pueden ser perjudiciales para nuestro entorno y ecosistemas y convertirse en especies invasoras o bien porque no son capaces de sobrevivir en el medio natural y mueren al poco tiempo.

 

Dentro del programa educativo de talleres, distinguimos entre varios y variados:

  • Taller de huerta: Este taller consiste en explicar la función de las semillas así como sus diferentes formas de dispersión en la naturaleza, los diferentes tipos de hortalizas y verduras que consumimos, así como sus formas de sembrarlas y cuidarlas. Esta explicación iría adaptada a la edad de los niños y niñas. Terminaríamos este taller sembrando (en caso de semillas) o plantando (en caso de plantas) la semilla o planta que proceda según la temporada en que se realice y que cada participante se llevará de recuerdo.
  • Taller de pan: En este taller se da una explicación del origen de los cereales, sus características y diferentes usos, siempre adaptando esta explicación al rango de edad al que vaya dirigido. Terminamos realizando un pequeño pan por participante, que horneamos en nuestro horno de leña y que podrán degustar.
  • Taller de esquileo: Este taller es estacional (primavera) y consiste en explicar porque se esquila, los diferentes usos que hacemos de la lana de oveja, así como los diferentes instrumentos que se usaban hacen años (tijeras, cardalanas, ruecas...) y como estos han evolucionado hasta la época actual (máquinas eléctricas). Esta explicación también iría adaptada a la edad de los niños y niñas. Terminamos este taller esquilando una de nuestras ovejas.
  • Taller de apicultura: Consistiría en explicar cómo funciona la colmena, que son los enjambres, los diferentes tipos de abejas que encontramos en la colmena, que productos nos ofrecen y para qué sirven y las diferencias entre ellos, así como el valor ecológico que estas desempeñan en la naturaleza. Terminamos el taller ofreciendo una cata de diferentes mieles y para terminar realizaríamos una vela con cera virgen que los participantes se pueden llevar.
  • Taller de plantas silvestres: Consistiría en dar un paseo alrededor de nuestra granja, reconocerlas y explicar sus diferentes características y para terminar recogeríamos diferentes plantas y realizaríamos un herbario que se podrán llevar. Este taller es bastante estacional, pues hasta bien avanzada la primavera no se pueden recolectar plantas frescas silvestres. Este taller también estaría supeditado a la climatología diaria.
  • Paseo naturalístico: Visitaríamos, acompañados de nuestros monitores, un pinar de repoblación y un mágico encinar de fondo de valle, recibiendo todas las explicaciones pertinentes de estos hábitats tan singulares. También buscaríamos y si tenemos suerte encontraríamos, diferentes huellas de animales silvestres característicos de este tipo de bosques. Para concienciar a los participantes con el medio, se realizan 2 dinámicas sensoriales muy divertidas de reconocimiento del medio con los 5 sentidos y de orientación, que no dejan indiferente a nadie.

 

Dependiendo del tiempo del que dispongan nuestros visitantes, se pueden combinar diferentes actividades.

También ofrecemos servicio de transporte para que la organización de este tipo de actividades no suponga ningún perjuicio para los centros escolares y ofrecer así un servicio completo.

Si os gusta lo que os hemos contado, nos podéis contactar a través del formulario de contacto de nuestra página web – www.granjaescuelaxuberoa.com -, enviándonos un mail a [email protected] o también en los teléfonos 948302165 / 606513714 / 673178940.

Y también podeis seguir nuestros progresos en Instagram en la cuenta @granjaescuelaxuberoa y  en Facebook en Granja Escuela Xuberoa.

Esperamos que os guste

Image-1

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad