Navarra Digital

RESEÑA LITERARIA

La Compañía, de Verónica Gerber Bicecci

9788417386795
La Compañía, de Verónica Gerber Bicecci. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA
La Compañía, de Verónica Gerber Bicecci

«El huésped», uno de los cuentos más célebres de la narradora Ámparo Dávila, y el proyecto La máquina estética, del pintor y escultor Manuel Felguérez, constituyen el punto de partida de La Compañía, una reescritura —entre la fotonovela y el collage— realizada por la artista visual mexicana Verónica Gerber Bicecci, que cuenta la historia de un pueblo que ve turbada su existencia tras la inquietante irrupción en el mismo de una compañía minera.

El resultado es una obra que, combinando procedimientos del arte contemporáneo —intervención plástica, fotografía, diseño gráfico— con recursos de carácter literario —narrativa gráfica, crónica, relato—, nos regala una profunda reflexión sobre las repercusiones de la minería a nivel social y medioambiental.

Este libro, como su autora, resulta inclasificable. Y es, además, la certificación —que ya estaba muy clara tras la aparición de Conjunto vacío— de que Verónica Gerber Bicecci es una de las voces actuales más interesantes tanto del continente americano, como del ámbito del arte contemporáneo.

«El libro más fascinante que he leído este año es La Compañía, de Verónica Gerber Bicecci, un brillante ejercicio de apropiación y remix que, a partir de los fantasmas de una familia, se adentra en las ruinas de la minería en México».

—Jordi Carrión, The New York Times

«Una primera novela dolida y luminosa que renueva como pocas el paisaje de la joven narrativa latinoamericana».

—Graciela Speranza, sobre Conjunto vacío

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) es un artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza, Conjunto vacío (Pepitas, 2015; premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo Otra mirada), Palabras migrantes, Otro día… y La Compañía. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: el vocabulario b en muca Roma, Ciudad de México; lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; y el cuento curatorial En el ojo de Bambi en Whitechapel Gallery, Londres. Fue editora en la cooperativa Tumbona ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Actualmente forma parte del equipo docente de soma y es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del fonca. 

fdsgs

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad