Navarra Digital

Conociendo a Naiara Sánchez autora del libro 'MEMORIAS DE UN TORO'

Breve Biografía de la Autora:

Naiara Sánchez Inda (1983) es diplomada en Magisterio de lengua extranjera y licenciada en Psicopedagogía.Ha ganado ocho premios literarios en
diferentes géneros: cinco en relato corto (tres en euskera y dos en castellano, un premio de poesía en euskera (Universidad de Navarra 2012)
y otro primer premio de cuento infantil (Adelprise, Vitoria-Gasteiz 2013). Ganó el concurso de teatro infantil de la Escuela Navarra de Teatro y fundación CAN (2014) con la obra Auzolan (representada en dicha escuela).
Ha sido miembro del jurado del certamen literario María de Maeztu de Estella (2008-2013).
Ha participado en varias antologías poéticas: Muxugorri (2007). Hatsaren poesia (2009-2011) y en la revista “Constantes vitales” del Ateneo Navarro (2014-2016).
Ha escrito cinco novelas infantiles: "Memorias de un toro" (2016), "Auzolan" (2018), "Abducido" (2019), "Un viaje inesperado" (2019), "Misión: salvar el planera" (2020).
Para adultos, ha escrito la novela “La agencia. Asesinatos en la merindad" (Amazon, 2020) junto al artista multidisciplinar Christophe Caro Alcalde.
Actualmente trabaja de maestra de Pedagogía Terapéutica en el IES Tierra Estella y está a punto de publicar su séptima novela "El secreto de María" a través de la editorial SG.
Su web:
https://www.naiarasanchez.com

 

PHOTO-2021-05-03-08-39-12
Naiara Sánchez autora del libro 'MEMORIAS DE UN TORO'
Conociendo a Naiara Sánchez autora del libro 'MEMORIAS DE UN TORO'

La primera pregunta obligada… ¿Podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria?

Comencé a escribir en un diario con 15 años. Creé una amiga a la que le contaba mis cosas a la vez que inventaba su vida. Noté que me ayudaba a desahogarme y que me sentía muy bien escribiendo. Un día, paseando, se me ocurrió una idea para un relato corto y me puse a escribir. Así llegó el primero de mis 8 premios literarios. Desde relato corto hasta teatro, pasando por poesía y cuento infantil. Soy muy curiosa y lanzada. Eso me ha ayudado a escribir diferentes géneros literarios.

¿Recuerdas a quién dedicaste tu primera historia?

La verdad es que no. Han pasado 22 años... Sé que se titulaba Ezinezko maitasuna (amor imposible). Era una historia de diez folios sobre una relación entre dos jóvenes de clases diferentes, ambientada en el casco viejo de Berriozar, y gané un premio de 10.000 pesetas en el año 1999, con solo 16 años.

Una manía cuando escribes…

Corrijo a la vez que escribo. No debería hacerlo, porque corta la creatividad, pero me resulta inevitable. También planifico cada capítulo. Al principio no lo hacía y ahora no puedo dejar de hacerlo.

¿Cuál ha sido para ti tu mejor escrito?

Es difícil contestar a esta pregunta. Como buenos hijos, son todos diferentes (jaja). Tengo obras teatrales muy buenas, pero si me centro en mis novelas, la primera que publiqué fue Memorias de un toro, una historia sobre el destino, la libertad, la consecución de sueños, la tauromaquia, la muerte… Por ser la primera es muy especial. Se lee en dos centros escolares y curso tras curso los niños y niñas de 8 y 9 años me felicitan ilusionados por la novela. Otra que ha tenido mucho éxito ha sido Abducido. Cuento la historia de un niño de 11 años que pierde el control sobre sus redes sociales y se mete en varios embrollos. Esa también se lee en un par de centros escolares y la verdad es que tengo críticas muy positivas. Para adultos he escrito La agencia. Asesinatos en la merindad, con el escritor Christophe Caro Alcalde. Trata las aventuras de dos detectives en Estella durante los años 80. Y en junio voy a publicar El secreto de María, una novela de misterio ambientada en Arróniz y en Montejurra. Se publica con la editorial SG (www.editorialsg.com) y se podrá encontrar en la propia editorial,  librerías y en plataformas digitales.

Ahora estoy terminando de escribir una novela ambientada en el internado de Anderaz, junto al escritor argentino Marcelo Motta. También tengo un par de proyectos más para este año. Escribir es como comer pipas, es empezar y no poder parar (jajaja).

¿Qué te aporta escribir?

Paz, libertad, desahogo, desconexión, superación de un reto, placer…

¿Cómo definirías tu literatura?

La infantil es una literatura con moraleja, didáctica, creo que transmito parte de mi magisterio en ella.

La de adultos es de misterio, suspense, secretos, asesinatos… Es la literatura que leo, mi favorita.

Me gusta escribir capítulos cortos, dejando al final una frase o un suceso que enganche para continuar leyendo (técnica del cliffhanger). Creo que es importante la economía de palabras en una novela, a veces dicen más dos adjetivos bien escogidos que dos párrafos descriptivos. Eso no significa que no me guste describir. Creo que el éxito está en la medida. No me gustan los autores que describen hasta el estampado de las cortinas cuando el policía está a punto de atrapar al asesino. Me parece muy importante dominar el ritmo. Hay escenas lentas y otras más rápidas. Antes de escribir una escena la imagino y me meto en la cabeza de los personajes.

Mis novelas son amenas y ágiles. Mis lectores me dicen que llegan al corazón y que las terminan de leer sonriendo. Así que, objetivo conseguido.

¿Un escritor debe ser emocional?

Claro, yo soy muy emocional y empática. Me ayuda a construir personajes y a meterme en sus pieles. Creo que es necesario ese punto de sensibilidad. Soy muy observadora, curiosa y sensible. Creo que son cualidades necesarias para cualquier tipo de arte.

Si le pidiéramos a la persona más cercana a ti que te describiera, en una palabra, ¿cuál sería y por qué?

Tenaz, porque no paro hasta conseguir lo que me propongo en todas las facetas de mi vida.

Una novela, un autor o autora que te haga vibrar…

No me puedo quedar con uno. Siempre que voy a la biblioteca me llevo tres libros porque me resulta imposible escoger solo uno (además soy muy indecisa). Carlos Ruiz Zafón (tetralogía El cementerio de los libros olvidados), Carmen Mola, María Oruña (Puerto escondido), Eva García Saénz de Urturi (El silencio de la ciudad blanca), Dolores Redondo (la trilogía del Baztán), Eloy Moreno (El regalo), Laura Gallego, Care Santos, Mario Benedetti, Becquer, Shakespeare.

¿Tú mayor logro o éxito en la vida?

Tengo muchos. De antiguo al más reciente, mis estudios (Magisterio de lengua extranjera y la licenciatura en Psicopedagogía), sacar mi plaza de funcionaria del cuerpo de maestros, conocer a mi marido, tener mis dos hijos y publicar mis novelas.

Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, una frase…

Película: La historia interminable

Canción: A quién le importa

Género literario: policíaco, misterio, thriller.

Estación: primavera

Color: turquesa

Frase: Más vale tarde que nunca.

Agradecemos a Naiara su amabilidad y su plena disposición a concedernos esta entrevista.

Naiara Sánchez escribió la siguiente obra:

 

52785665._UY630_SR1200,630_

Libro disponible en:

CÍRCULO ROJO

CASADELIBRO

AGAPEA.COM

IBERLIBRO

LIBRERÍA CHUNDARATA

ABEBOOKS

GOODREADS

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad