Navarra Digital

Un libro narra la vida y experiencia de las primeras mujeres en el Opus Dei

Las profesoras e investigadoras de la Universidad de Navarra Inmaculada Alva y Mercedes Montero han presentado El Hecho Inesperado. Mujeres en el Opus Dei (1930-1950)
inmaalva
Las profesoras e investigadoras de la Universidad de Navarra Inmaculada Alva y Mercedes Montero han presentado El Hecho Inesperado. Mujeres en el Opus Dei (1930-1950). UNIVERSODAD DE NAVARRA
Un libro narra la vida y experiencia de las primeras mujeres en el Opus Dei

Las profesoras e investigadoras de la Universidad de Navarra Inmaculada Alva y Mercedes Montero han presentado el libro El Hecho Inesperado. Mujeres en el Opus Dei (1930-1950) (Rialp 2021), que cuenta la vida y experiencia de las primeras mujeres en la Obra. 

Fue el 14 de febrero de 1930 cuando san Josemaría Escrivá entendió que la fundación que había iniciado en 1928 debía extenderse también entre las mujeres. ¿Cómo se llevó a cabo? ¿Qué obstáculos se encontraron en el camino? ¿Quiénes fueron aquellas mujeres? ¿Qué actividades desempeñaron y cuáles fueron los logros conseguidos?

En el libro, el contexto histórico de aquella España de la posguerra se entrelaza con las inquietudes que estas mujeres escribían en sus cartas sobre sus conversaciones con san Josemaría y sus primeros cometidos en la Obra.  En 321 páginas, se desgranan los pasos que se dieron hasta la fundación el 16 de julio de 1942 en Madrid, en la calle Jorge Manrique, del primer centro femenino de la historia.

Relata también cómo esas primeras mujeres derribaron barreras y fueron más allá de las labores domésticas y del cuidado familiar para poner en marcha iniciativas como la editorial Minerva, para promover la lectura de libros clásicos y modernos entre las mujeres; o la residencia universitaria Zurbarán, que tuvo como primera directora a Guadalupe Ortiz de Landázuri.  

“El mensaje del Opus Dei les abría unos horizontes de trabajo y apostolado que las impulsaba más allá de lo que una mujer en la década de los cuarenta podía imaginar”, ha comentado la profesora Mercedes Montero. El libro destaca el desarrollo de las capacidades de todas estas mujeres en unas circunstancias históricas nada favorables para ellas: eran pocas las que ejercían una profesión o accedían a una carrera universitaria. La mujer tenía muy poca capacidad de actuación en la sociedad. 

El Hecho Inesperado acerca al lector parte de la vida de Lola Fisac, Nisa López Guzmán, Encarnita Ortega, Enrica Botella, Guadalupe Ortíz de Landázuri, o la navarra, natural de Corella, Sagrario Arellano, entre otras. “Las chicas tenían que encontrar su propio camino dentro del Opus Dei, con la misma espiritualidad, pero de una manera distinta de los hombres y eso se refleja muy bien en el libro”, indica Mercedes Montero. Investigadora en el Centro de Documentación y Estudios San Josemaría (CEDEJ), Inma Alva apunta además que el libro “ofrece una visión de la mentalidad de san Josemaría que a veces no es muy conocida y es una visión muy moderna respecto a la consideración de la mujer”. 

mercedesmontero

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad