Navarra Digital

RESEÑA LITERARIA

Muerte accidental de un anarquista, DARIO FO

9788417386818 (1)
Muerte accidental de un anarquista, Dario Fo. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA
Muerte accidental de un anarquista, DARIO FO

Prólogo de Dario Fo

«La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos».—Dario Fo

En mayo de 1920 un emigrante italiano llamado Salsedo sale «volando» por una ventana del edificio del fbi en Nueva York: este es el episodio que Dario Fo utiliza como pretexto para escribir Muerte accidental de un anarquista, una de sus obras de teatro de mayor éxito.

La «muerte accidental» a la que alude irónicamente el título es en realidad la del anarquista Giuseppe Pinelli, que el 15 de diciembre de 1969 «cayó» desde la ventana del cuarto piso de la jefatura de Policía de Milán, tras ser sometido a un interrogatorio de varios días en relación a los célebres atentados de Piazza Fontana. Las circunstancias de la muerte, poco claras al inicio, posteriormente fueron atribuidas a un «brote» sufrido por Pinelli, y el caso se archivó.

Estrenada el 10 de diciembre de 1970 en una antigua fábrica en Milán, la obra retrata a un «loco cuerdo» que casualmente se encuentra en la jefatura de Policía por impostor y que, con su capacidad de fabulación y lucidez —en la tradición de los bufones de la corte o del fool de Shakespeare—, acaba por desmontar el falso relato policial del suicidio.

Muerte accidental de un anarquista no es solo una obra dramática redonda, entretenida e ingeniosa, también constituye una denuncia de la injusticia, la represión y la falsedad, de la estulticia y la cobardía que tantas vidas han cercenado a lo largo de la historia.

Nueva y definitiva versión, con un prólogo inédito del autor.

Dario Fo

Dario Fo (1926 - 2016) fue un intérprete, director y escritor teatral italiano. Estudió Pintura y Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, pero durante la década de los cincuenta empezó a trabajar como actor y guionista cinematográfico, y escribió sus primeras obras para el teatro, la radio y la televisión. Casado con la actriz Franca Rame, juntos fundaron en 1959 la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame, y posteriormente —con el ánimo de realizar un teatro auténticamente popular, crítico, social y políticamente eficiente— el grupo teatral autogestionado Nuova Scena, que acabaría transformándose en el colectivo teatral La Comune. Entre sus obras, en las que a menudo arremete contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano, destacan Misterio bufoMuerte accidental de un anarquista¡Pum, pum! ¿Quién es? ¡La Policía! o Aquí no paga nadie. En el año 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió a los noventa años de edad.

Dario.fo_.writer

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad