Navarra Digital

Panfletario, de Iban Zaldua

Manifiestos, decálogos y otros artefactos a favor (y en contra) de la literatura

9788417386771 (1)
Panfletario, de Iban Zaldua. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA
Panfletario, de Iban Zaldua

Panfletario reúne muchos de los más importantes escritos de Iban Zaldua en torno a la literatura, traducidos por él mismo del euskera. Textos que adoptan diferentes formas (el decálogo, el cuento, el panfleto) para analizar el hecho literario y sus alrededores. Con una fina ironía, Zaldua nos enseña a redactar un prólogo, organizar un acto cultural, buscar novedosas estrategias comunicativas para obras célebres o rellenar la solapa de un libro. Los títulos de algunos de los artefactos que pueblan estas páginas dan cuenta de sus intenciones: «Manifiesto contra la autoficción», «Diez argumentos contra la literatura de viajes», «Contra la crítica (y también un poco a favor de ella)», «Tridecálogo del escritor amargado» o «Siete motivos para escribir sobre la Cosa» (entendiéndose por la Cosa el «conflicto vasco»).

Un libro escrito con honestidad, claridad y humor para pensar un poco en cómo van las cosas en la afamada República de Las Letras.

Iban Zaldua

Iban Zaldua (San Sebastián, 1966). Vive en Vitoria-Gasteiz. Es, sobre todo, escritor de relatos. Entre sus libros destacan La isla de los antropólogos y otros relatos (Lengua de Trapo, 2002), Itzalak (Erein, 2004), Mentiras, mentiras, mentiras (Lengua de Trapo, 2006), Porvenir (Lengua de Trapo, 2007, Premio Euskadi de Literatura), Biodiscografías (Páginas de Espuma, 2015), Inon ez, inoiz ez (Elkar, 2014) o Como si todo hubiera pasado (Galaxia Gutenberg, 2018). También ha perpetrado novelas como Si Sabino viviría (Lengua de Trapo, 2005) y La patria de todos los vascos (Lengua de Trapo, 2009), y ensayos como Ese idioma raro y poderoso (Lengua de Trapo, 2012, Premio Euskadi en esa modalidad). Sus últimas obras publicadas han sido el intercambio epistolar Correspondencias, junto con el escritor escocés James Robertson (Erein-Instituto Etxepare, 2019) y el relato largo Una visita al Museo de Armería<-7em> (Azala-Borradores del Futuro, 2020). Fue miembro de la revista literaria Volgako Batelariak.

(Este repaso bio-bibliográfico lo ha escrito el autor. El editor no dispone de conocimientos tan amplios y tan precisos).

iban


 

«A mí me gustaría leer respuestas a los ensayos de Zaldua: que los aludidos (deberían estar invitados a la presentación) o cualquier otro le dieran réplica por medio de respuestas igual de irónicas, rigurosas e ingeniosas. Si fuéramos capaces de hacerlo, no tendría que utilizar el adjetivo “valiente” para calificar este libro, utilizaría “estimulante”, “provocador”, “divertido”. Y es que me parece que el libro lo es: revelador, provocador, estimulante, inteligente y divertido».—Uxue Apaolaza (En la presentación de este libro en euskera)

«A favor o en contra, este libro, sin duda, ofrece argumentos muy concretos y da que pensar».—Txani Rodríguez, Pompas de papel (Radio Euskadi)

 

Colección: No Ficción

Rústica con solapas

208 pp. · 14 x 21,5 cm

Precio sin iva: 17,21 € · pvp: 17,90 €

Isbn: 978-84-17386-77-1

En librerías el 7 de abril de 2021

Comentarios