Navarra Digital

EL ROCK EN LA INFANCIA. 9 TEMAS DE ROCK PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

the boy in sunglasses plays an electric guitar
Niño con gafas jugando con una guitarra eléctrica. IMAGEN DE ARCHIVO
EL ROCK EN LA INFANCIA. 9 TEMAS DE ROCK PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

En el artículo anterior hablábamos sobre cómo de una manera u otra, un oído acostumbrado a escuchar música de todo tipo, es un oído entrenado, y de cómo si es entrenado desde la infancia, el proceso es mucho más sencillo que si lo comenzamos a más avanzada edad.

A lo largo de mi trayectoria, son muchas veces que los padres y madres con niños pequeños me han preguntado qué música es buena para escuchar con ellos. Muchas veces me dicen que a ellos les encanta el rock pero que no pueden compartirla con sus hijos porque no es adecuada.

Ya sabéis por otros artículos que mi opinión es que los niños y niñas pueden escuchar cualquier tipo de música y que si es buena, debe o debería ser audible por todos. Por supuesto que puede haber música más dirigida a ellos, más por su temática que por sus características musicales. Creo en la música de calidad para todas las personas. Después, por supuesto, entran los gustos personales de cada uno.

¿Has escuchado alguna vez la típica música hecha con vibráfono de melodías de los Beatles? No es que esté radicalmente en contra de esta música, pero nuestros bebés pueden escuchar the Beatles originales, y pueden escuchar música de vibráfono compuesta para vibráfono originalmente. Tienen muchas capacidades, su oído está muy desarrollado desde antes de nacer. No les pongamos puertas, no cortemos sus alas musicales, no limitemos su archivo musical. Cuanto más variado, mejor. Y eso sí, me repito, siempre buscando calidad. Si al poner the Beatles arreglado para vibráfono, lo que pretendes es que el bebé se calme y que tú puedas escuchar algo reconocible para tus oídos mientras tanto, estoy segura de que podrás escoger algo genuino que reúna ambos requisitos.

Cuándo escuchar cada música, nos lo dirá el sentido común. Si tu hijo está berreando a las 21h porque se cae de sueño y no puede conciliarlo, estoy segura de que tu sentido común no te va a pedir que le cantes o que pongas en el reproductor de música Thunderstruck de ACDC, pero quizás sí puedas ponerle o cantarle una balada, por ejemplo.

Es súper importante compartir nuestros gustos y aficiones con nuestros pequeños y pequeñas, pero siempre debemos hacerlo en un marco de sensatez y de seguridad. Hace un par de años fui a un concierto de Muse en el Palacio de los deportes de Madrid y vi dentro a una pareja con un bebé de muy pocos meses. Llevarle a un concierto de esas características es hacerle correr un riesgo muy alto (y totalmente innecesario) en cuanto a su salud auditiva. Tal y como recomiendan los expertos, deberían llevar cascos homologados que controlen los decibelios. Pero esto, si no hay otro remedio que exponerles a esos volúmenes. Mejor no hacerlo.

Y ahora sí, volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, vamos a desmontar el mito de que el rock no es para los niños con 8 propuestas concretas para que tanto tú como persona adulta, como tu descendencia, podáis disfrutar. Sí, sí, a la vez. Allá van:

  1. WE WILL ROCK YOU- Queen

¿Quién no ha tarareado esta melodía y, sobre todo, quién no ha hecho el motivo rítmico que se repite una y otra vez? A los niños y niñas les encanta, es una buena oportunidad para que se vayan sumergiendo en el mundo de la percusión corporal, para que participen de manera activa en la escucha musical. Además, el estribillo es fácil, repetitivo y muy entonable.

Propuesta para jugar: Cambiar la letra en la parte de las estrofas. Hablar sobre un mismo, sobre el otro, sobre qué hemos hecho hoy o sobre el tiempo que hace, hacer una canción protesta… Puede ser un juego súper divertido para hacer en familia. Risas aseguradas.

  1. FRIDAY I´M IN LOVE- The Cure

Es una cancion optimista, muy bailable, y con una letra que puede hacer que los más pequeños de la casa aprendan los días de la semana en inglés.

  1. THE PASSENGER- Iggy Pop

Otra canción muy vital, ideal para bailar y descontracturarse, con un riff de guitarra de lo más pegadizo. El estribillo es un tarareo que puede hacer que desde bien pequeños la aprendan y la canten.

  1. NOTHING ELSE MATTERS- Metallica

Esta mítica balada del grupo estadounidense tiene una parte instrumental fácilmente tarareable. Su carácter tranquilo puede ayudarnos a amansar a nuestras fierecillas, y además su letra puede tener mucho que ver con la relación entre tu pequeño/a y tú. Seguramente Metallica lo escribió pensando en un amor romántico, ¿pero qué más da? Si se la cantas a tu bebé mientras le acunas, o a tu hijo mientras le abrazas, o mientras estáis acurrucados en el sofá, cobra todo el sentido.

  1. BLOWING IN THE WIND- Bob Dylan

El premio Nobel de Literatura, tiene entre otros muchos, este mítico tema, cuya letra puede ser un motivo de reflexión y de conversación con nuestros hijos. No debemos dejar “para más adelante” lo de hablar con ellos de temas profundos, puesto que ellos normalmente están mucho más preparados y más abiertos que nosotros, desde muy pequeños. La melodía es muy entonable, no contiene dificultades musicales, y es muy repetitiva. Por ello es una buena canción para centrarnos en el qué dice.

  1. SHOULD I STAY OR SHOULD I GO- The Clash

Esperemos que nuestros niños no acaben como el protagonista de Stranger Things (a quien su hermano le ponía esta canción… y más tarde pasaban eso, cosicas raras). También tiene un riff de guitarra pegadizo, melodía sencilla y pegadiza y el descaro propio de los 80.

  1. AMA, AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA- Extremoduro

No puede faltar algo de rock en castellano. Los extremeños tienen un gran repertorio de temazos, pero este sin duda tiene una mensaje positivo y bello que podemos cantar y compartir con los pequeños de la casa

  1. KATEDRAL BAT- Berri Txarrak

El rock euskaldun también cuenta con mucha música interesante. Katedral bat es un tema tranquilo pero contiene una gran energía que va explosionando a medida que avanza la canción.

  1. KNIGHTS OF CYDONIA- Muse

Para terminar, no podía faltar una canción de este grandioso grupo. Me pasa como con Queen: me gusta tanto que tengo verdaderos problemas por elegir una, pero si pienso en los niños, me quedo con esta por su carácter épico. Pueden jugar a cabalgar sus caballos imaginarios, a conquistar lugares increíbles o simplemente a hacer “air guitar”! Tiene una letra reivindicativa, con fuerza y poder. Empodera y hace reflexionar. Muy importante en los tiempos que corren.

Como decía antes, para elegir qué música escuchar con nuestras hijas, hay que tener siempre en cuenta al niño en cuestión, el contexto, la hora, el estado en el que se encuentre, para elegir bien la música que queremos escuchar con él. Y sí, el rock es para todos y todas. La infancia incluída, faltaría más.

María Suberviola

@musasyfusas

Logo Musas y Fusas

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad