Navarra Digital

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destina 77 millones de euros a 153 proyectos de I+D+I empresarial

154 empresas participan en el desarrollo de estos proyectos, 6 de los cuales están relacionados con la emergencia sanitaria. 38 de las operaciones aprobadas son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020
130420-cdti
Cartel con el logo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). FOTO: POOL MONCLOA - GOBIERNO DE NAVARRA
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destina 77 millones de euros a 153 proyectos de I+D+I empresarial

El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 153 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 102,22 millones de euros, de los que el CDTI aportará 77,51 millones de euros e incluyen un tramo no reembolsable de 16,78 millones.

El número de operaciones aprobadas por el CDTI son 156 y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos. El 11,7% de la aportación CDTI se encuentra condicionada a la aportación de alguna garantía (en forma de avales un 10,2%, y en forma de afianzamiento un 1,5%), asimismo el 22,4% de la aportación CDTI está exenta de garantías debido a la medida COVID-19. Adicionalmente, se ha solicitado ampliación de capital para 9 proyectos por 569.000 euros.

De los nuevos proyectos aprobados, 6 están relacionados con la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19. En concreto:

  • Proyecto ALGAVID: nuevo sistema de obtención de partículas biológicas VLPS y AFS para IVD de enfermedades infecciosas víricas (en particular de SARS-COV-2), así como para su prevención y terapia.
  • Proyecto INTES: investigar y desarrollar una línea de tejidos sostenibles con base natural, biosintética y/o biodegradable.
  • Proyecto Paintfection: desarrollo de recubrimientos avanzados de alta eficacia biocida y ecosostenibles para su aplicación en infraestructuras críticas.
  • Desarrollo de un gel hidroalcohólico de manos basado en modificadores reológicos naturales
  • Proyecto TITANTEX: desarrollo de prendas de ropa auto desinfectantes basadas en el dióxido de titanio para la protección del personal sanitario.
  • Investigación y desarrollo de filtros tipo EPI y de estándares de caracterización para mascarillas faciales de alta capacidad filtrante, seguras para la salud y con propiedades anticongestivas, balsámicas y ergonómicas.

En el desarrollo de estos proyectos participan 154 empresas, de las que 65 reciben financiación del CDTI por primera vez, y 114 son pymes. Estas empresas cuentan con 518 personas dedicadas a los objetivos propuestos.

Los 121 proyectos de I+D, que se incluyen en diferentes tipologías, se distribuyen por estas áreas tecnológicas: 34 en la de "Tecnologías de la Alimentación, de la Biotecnología y de la Salud"; 34 en el área de "Tecnologías de la Información de las Comunicaciones"; 28 en el área de "Tecnologías de la Energía, Fabricación y Transporte" y 25 en el área de "Tecnologías de Materiales, de Química y Medioambientales". Destacan 6 proyectos internacionales EUREKA.

Operaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

De las 156 operaciones aprobadas en este Consejo, 38 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 15.355.486,65 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad