Navarra Digital

El número de beneficiarios de becas y ayudas al estudio sube un 3% en el curso 2019-2020

Más de 2,4 millones de alumnos y alumnas recibieron algún tipo de beca o ayuda al estudio durante el curso 2019-20, según la 'Estadística de las Becas y Ayudas al Estudio', publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con datos del MEFP, del Ministerio de Universidades y de las comunidades autónomas. Supone un aumento del 3% respecto al curso anterior.
estudiantes.jpg
Estudiantes. FOTO POOL MONCLOA - GOBIERNO DE ESPAÑA
El número de beneficiarios de becas y ayudas al estudio sube un 3% en el curso 2019-2020

En total, 2.446.568 estudiantes recibieron estas ayudas, de los que 1.080.198 recibieron financiación de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades y 1.366.370 de las comunidades autónomas.

La subida más importante se observa entre el alumnado de enseñanzas obligatorias, Enseñanza Infantil y Educación Especial, con un 6,9% más de beneficiarios, hasta los 1.381.757.

El importe total de estas becas y ayudas alcanzó los 2.228.131.130 euros. Casi la mitad de esta financiación, el 45,8%, se destina a becas de los estudiantes universitarios, el 29,2% corresponde a los de enseñanzas postobligatorias no universitarias y el 25% restante a los de las enseñanzas obligatorias, Educación Infantil y Educación Especial.

Por otra parte, el 71,8% del importe corresponde a la aportación del MEFP y del Ministerio de Universidades, hasta los 1.599.239.174 euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Dentro de esta partida, suben en particular las de enseñanzas obligatorias, Educación infantil y educación especial (+9,9%) y las enseñanzas postobligatorias no universitarias (+4,5%).

Las ayudas financiadas por los ministerios incluyen, la convocatoria general de becas y ayudas al estudio (que supone la mayor parte de esta inversión) y la financiación para la compra de libros y materiales didácticos, entre otros.

El peso de la financiación por parte de los ministerios es más importante en las Enseñanzas universitarias (92%) y las posobligatorias no universitarias (81,6%).

Lucha contra el abandono escolar

Una prioridad del MEFP desde 2018 ha sido la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, con el objetivo de hacerlas llegar a quienes más las necesitan y reducir así el abandono escolar por motivos económicos.

En este tiempo se ha incrementado así la cuantía de la convocatoria general de becas y ayudas casi un 40% (578 millones de euros), hasta superar los 2.000 millones de euros de presupuesto para la convocatoria de 2021-22.

Entre otras medidas, se ha aumentado el umbral de renta 1 hasta casi equiparlo al umbral de la pobreza; la nota de acceso a estas ayudas es el aprobado; se ha elevado en 100 euros todas las cuantías fijas; y se ha ampliado el número de colectivos que se pueden beneficiar de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad