Navarra Digital

Pilar Alegría presenta el anteproyecto de Ley de Formación Profesional a la comunidad educativa

La ministra de Edudación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido el diálogo y la colaboración como herramientas imprescindibles para consolidar el nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por su departamento.
150721-alegria
Pilar Alegría junto a miembros del Consejo Escolar del Estado. FOTO POOL MONCLOA - GOBIERNO DE ESPAÑA
Pilar Alegría presenta el anteproyecto de Ley de Formación Profesional a la comunidad educativa

Pilar Alegría ha presentado a dictamen del Pleno del Consejo Escolar del Estado, el anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. "Uno de los hitos del camino ya iniciado es la transformación de la Formación Profesional que debe consolidarse con una Ley Orgánica que la sitúe definitivamente como referente de excelencia y sinónimo de futuro", ha subrayado.

La nueva titular se ha reunido por primera vez con la comunidad educativa desde que asumiera la cartera de Educación y Formación Profesional el pasado lunes. En su discurso, la ministra ha defendido la unidad y el consenso en el ámbito educativo como herramientas imprescindibles para hacer frente a los retos que tenemos por delante como país. "El diálogo y la escucha activa son esenciales para avanzar en la transformación y modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional, una necesidad que sé que compartimos", ha añadido.

El anteproyecto de Ley continúa así el proceso de debate y participación tras ser presentado a informe este martes ante el Pleno del Consejo General de la Formación Profesional, órgano consultivo de participación y asesoramiento del Gobierno en materia de FP.

Tras la primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha recogido las aportaciones al texto de los distintos agentes implicados en el ámbito de la FP. El documento también será abordado por el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado antes de ser aprobado por el gabinete del Ejecutivo para iniciar el trámite parlamentario.

La futura Ley vendrá a consolidar el nuevo modelo de Formación Profesional diseñado por el MEFP. La norma ordenará el sistema dotándolo de flexibilidad y conectándolo directamente con la realidad laboral de los distintos sectores productivos.

El texto establece una oferta flexible, modular y acumulable de Formación Profesional diseñada en itinerarios formativos que permitan la progresión a través de cinco grados ascendentes. Este diseño facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que será acumulable y que permitirá a cada persona diseñar su propio itinerario formativo en función de sus necesidades.

"La revolución silenciosa que se inició hace tres años con el Plan de Modernización de la FP, involucrando a los interlocutores sociales y corresponsabilizando a las empresas, es una prioridad para este Ministerio porque será determinante para crear nuevos empleos de calidad que nuestros y nuestras jóvenes necesitan. Es un verdadero proyecto de país", ha destacado Pilar Alegría. "Nos jugamos el futuro y no hay palanca más poderosa de transformación que la educación", ha concluido.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad