Navarra Digital

Raquel Sánchez defiende la Agenda Urbana Española como un nuevo contrato social con la ciudadanía

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que la Agenda Urbana Española representa un nuevo contrato social con la ciudadanía cuya base está en la cooperación entre Administraciones
190721-RaquelSanchez
La ministra, los alcaldes y la presidenta de la Diputación de Barcelona firmantes de los protocolos. FOTO: POOL MONCLOA - GOBIERNO DE ESPAÑA
Raquel Sánchez defiende la Agenda Urbana Española como un nuevo contrato social con la ciudadanía

La ministra lo ha expresado así en Barcelona durante el acto de firma de siete Protocolos de Actuación suscritos con los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Terrassa, Granollers y Sant Feliu de Llobregat, así como con la Diputación de Barcelona, para la elaboración de los Planes de acción Local de la Agenda Urbana Española.

La ministra ha agradecido a las alcaldesas, los alcaldes y la presidenta de la Diputación su ambición de transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos al decidir sumarse a esta estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas. En su opinión, juntos se enfrenta mejor el triple reto territorial, demográfico y socioeconómico, y también se da mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En su intervención, Sánchez ha abogado por ciudades justas y solidarias que combatan la pobreza y la marginalidad, que respiren igualdad de género, así como ciudades verdes adaptadas al cambio climático y energéticamente eficientes, comprometidas con una movilidad sostenible y con la accesibilidad universal, y económicamente dinámicas sin fracturas sociales.

A su juicio, problemas globales como la emergencia climática o la desigualdad deben empezar a resolverse desde el ámbito local, al mismo tiempo que hay que reordenar lo desordenado porque las ciudades ya no piden expandirse sino rellenarse y regenerarse.

Rehabilitación de viviendas en la Plan de Recuperación

En este contexto, Sánchez ha afirmado que la rehabilitación será esencial, recordando que es donde pone el acento el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan cuenta con una inversión en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos rurales y urbanos que asciende a 6.820 millones de euros.

Con cargo a este programa, la ministra ha recordado que el último Consejo de Ministros autorizó la propuesta de reparto de 1.631 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas para la ejecución de programas de este ámbito, al tiempo que ha anunciado que este mismo miércoles se celebrará la Conferencia Sectorial de Vivienda para su aprobación.

Impulso a las políticas y a la Ley de vivienda

En su intervención, la ministra ha asegurado que es un imperativo proteger lo que de verdad hace ciudad, como son los comercios, las asociaciones y, sobre todo, los vecinos. En este contexto, ha defendido que todos han de tener acceso a la vivienda porque los derechos no han de ser sueños imposibles, sino que han de poder ejercerse de manera efectiva.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno sacará adelante la ley de Vivienda, una de sus prioridades como ministra, que haga que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

De esta forma, la ministra se ha propuesto dar un impulso a la política de vivienda, si bien ha apostillado que no parte de cero, recordando las ayudas al alquiler para personas vulnerables, para jóvenes, para la mejora de la habitabilidad, la promoción de vivienda social, así como otras ayudas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno para combatir los efectos de la pandemia.

Plan de Vivienda en Cataluña: casi 225 millones y 37 acuerdos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido a Generalitat de Cataluña casi 225 millones de euros para desarrollar los programas del Plan Estatal de Vivienda.

En el marco de este Plan, se ha suscrito 37 acuerdos para fomentar el parque de vivienda en alquiler que engloban un total de 1.148 viviendas en Barcelona, Girona y Lleida. Además, se han suscrito otros tres acuerdos de Rehabilitación y Regeneración Urbana destinados a un total de 746 viviendas en Barcelona y su área metropolitana.

A esto se suman las cerca de 5.000 viviendas resultado de los protocolos firmados con el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona para impulsar la promoción de vivienda de alquiler asequible y para las que ha dicho que se van a transferir 17 millones de euros este 2021.

Protocolos Agenda Urbana Española

En su intervención, la ministra Sánchez, exalcaldesa de Gavà, ha recalcado su programa de empoderamiento feminista, sus planes de movilidad sostenible, atracción empresarial, empleo de calidad y ayuda a los colectivos vulnerables.

Asimismo, ha destacado otras iniciativas impulsoras del cambio, como el 'Plan de Ciudad' de Granollers; 'la ciudad de los 15 minutos' que propone Sant Feliu; la digitalización administrativa de Sant Boi; la apuesta por la ciencia y la innovación de Viladecans; o el compromiso medioambiental y de sostenibilidad social de Terrassa.

Los protocolos han sido firmados por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y por los regidores y regidoras de cada municipio.

Por parte de la Diputación de Barcelona, el presidente delegado del área de infraestructuras y espacios naturales, Pere Pons Vendrell, y la secretaria delegada, Isidra Guardiola Salinas, han firmado en presencia de su presidenta, Núria Marín Martínez.

La aportación de estas entidades locales a la red de los proyectos piloto de la Agenda Urbana contribuirá a su impulso y fortalecimiento, y serán contribución fundamental para continuar planificando las ciudades con los criterios de la sostenibilidad que nos reclaman las agendas internacionales y en el marco de trabajo y metodología de la Agenda Urbana Española que facilita su coordinación y co-gobernanza.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad