viernes. 29.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

Baja Paternal Canina

Mario Opazo: Emprendedor
Mario Opazo
Mario Opazo
Baja Paternal Canina

Nuestra Sociedad va cambiando a pasos agigantados, nuestras costumbres y nuestra percepción de derechos también.

Como es bien sabido las mascotas son parte de nuestra vida y son tratadas como miembros de la familia en todos los sentidos, viven, viajan, hacen deporte y muchas veces nos acompañan a nuestro trabajo.

En España hasta el año pasado estaban registradas sobre los 13 millones de mascotas, de las cuales un 93% son perros, un 6%, gatos, y el resto, conejos, sobre todo, ya habremos leído en alguna parte que “En España hay más animales de compañía que niños menores de 15 años”.

Esta nueva realidad está impulsando una nueva tendencia con respecto a los beneficios a los que los trabajadores se pueden acoger, la llamada “baja paternal canina” o en ingles Pawternity Leave. 

Este beneficio social, que algunas empresas en los Estados Unidos y en Reino Unido, ya han empezado a implementar, reconoce el papel cada vez más importante que juegan las mascotas en la vida de los trabajadores, al darles tiempo libre o flexibilidad laboral, específicamente para cuidarlos cuando son cachorros y los traemos a un nuevo hogar, pero también en aquellos difíciles momentos de duelo, cuando se nos va una de nuestros queridos compañeros de vida. 

La razón número uno citada del por qué algunas empresas, están adoptado estas políticas relacionada con las mascotas es que aumenta la moral de los empleados, ya que hace que los trabajadores se sientan queridos, atendidos y cuidados por sus empresas. Muestra humanidad y reconoce el importante rol que juegan las mascotas en la vida de muchas personas, lo que se traduce en una mejor participación y retención de los empleados. Y eso es muy bueno para cualquier empresa o negocio por pequeño que sea.

El hecho de darle a alguien tiempo para desarrollar un vínculo con su nuevo cachorro o llorarlo en casa después del fallecimiento puede mejorar la productividad y cultivar la lealtad. Después de todo, los empleados lo aprecian cuando la dirección muestra preocupación por su bienestar.

Este concepto y/o beneficio aun no ha llegado a España, pero viendo la tendencia en la población y el aumento de las mascotas en los hogares españoles, no creemos que tarde mucho en que se empiece a debatir y a regular.

Es lo que muchos padres y madres de mascotas esperamos en el futuro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad