jueves. 28.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

OPINIÓN

Miembros de la Armada Española incluidos, y amantes del mar que ese día se suman al “Grupo de Cámara Sacra” a su vigésimo quinto aniversario

DSC_0530
Miembros de la Armada Española incluidos, y amantes del mar que ese día se suman al “Grupo de Cámara Sacra” a su vigésimo quinto aniversario. Fotos Antonio Rendón Domínguez
Miembros de la Armada Española incluidos, y amantes del mar que ese día se suman al “Grupo de Cámara Sacra” a su vigésimo quinto aniversario

El grupo de Cámara "SACRA" creado el 7 de febrero de 1994, se trata del grupo de cámara referente en música sacra y litúrgica. Está compuesto por un coro de cámara mixto, cantantes solistas de todos los registros, secciones de cuerda, viento madera, viento metal, percusión y tecla. 
Así, abarcan repertorio de todas las épocas (de Cantigas de Alfonso X el Sabio a la música del siglo XXI) y estilos (sacra, versiones propias de cualquier estilo musical, bandas sonoras, ópera,...). 
La gran versatilidad del grupo y de cada uno de sus componentes le permiten ofrecer todo tipo de servicios: desde el acompañamiento de cualquier celebración litúrgica a conciertos a la carta, pasando por la intervención en eventos sociales y empresariales de todo tipo. 
La cantidad de músicos, qué instrumentos y/o voces, el repertorio y muchos más detalles son acordados con quien reclama sus servicios. 
Además, disponen de infraestructuras propias de sonido e iluminación si las circunstancias lo requieren. 

Reseña del Director:

Arturo Artigas Campos es Director y fundador del grupo. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y acumula una amplísima trayectoria en diferentes especialidades musicales (dirección, canto, instrumentos). 
Cuenta con amplios conocimientos y experiencia en tecnología aplicada a la producción musical y audiovisual. 
Productor audiovisual de El Bulli Hotel en Sevilla y en numerosas empresas e instituciones, unido a la dirección del Grupo de Cámara SACRA y a su trabajo de compositor, su trayectoria profesional abarca un amplio abanico de posibilidades clásicas y de posibilidades únicas y originales, ya que combina perfectamente todos los elementos con los que trabaja para ofrecer una experiencia perfecta, sea cual sea el evento en el que interviene. 
En cuanto al trabajo de estudio (con estudio de grabación y post producción propio), compone, graba y produce música propia de todos los estilos musicales (pop-rock, flamenco, trap, electrónica...). Además cuenta con equipos de trabajo en toda la geografía nacional con los que produce en los idiomas nacionales (gallego, vasco, catalán, valenciano y mallorquín) y extranjeros (inglés, francés, italiano), lo que le ha llevado a producir más de cien discos, la mayoría de autoría propia. Completa el trabajo de estudio con la creación de bandas sonoras para materiales didácticos (estudió la Licenciatura en Ciencias de la Educación) tal como juegos de aprendizaje, grabación de textos de Literatura, doblaje, etc. 
Además es el creador de "Los Conciertos", iniciativas musicales que suceden en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla y en otros espacios originales y con un encanto especial. 
En resumen, como él mismo dice, "se trata de poner la música perfecta en el momento perfecto", conjugando sus amplios conocimientos con los mejores músicos y los medios perfectos. 

El Grupo de Cámara "SACRA" y la Armada Española

En 1997, el Comandante José María Aguilar, tenor y gran amante de la música, contacta con Arturo Artigas para proponerle que acompañe la Misa del Carmen en la Capilla de los Marineros y posteriormente que cante la Oración de la Noche en el barco durante una travesía por el Río Guadalquivir. Desde entonces acompaña a la Comandancia Militar de Sevilla en su festividad. 
Este año se cumple el 25 aniversario de esta colaboración, que incluso ha visto nacer el Grupo de Voces Marineras Torre del Oro, creado exclusivamente para cantar ese día la Oración de la Noche y compuesto por un nutrido grupo de hombres de mar,
miembros de la Armada Española incluidos, y amantes del mar que ese día se suman al Grupo de Cámara SACRA.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

_DSC0503DSC_0528

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad