jueves. 28.03.2024
El tiempo
Navarra Digital

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONCESION DE AGUAS DE LA EMPRESA VALLE DE ODIETA EN CAPARROSO

La Asociación URBIZI-Nueva Cultura del Agua se ha dirigido a la Oficina de Información Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica para solicitar información sobre la situación de la concesión de aguas para la macro granja de Caparroso
gpes20210213pa00574-1200x800-1
Vista aérea de las instalaciones. © Pedro Armestre / Greenpeace
SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONCESION DE AGUAS DE LA EMPRESA VALLE DE ODIETA EN CAPARROSO

En la Autorización Ambiental Integrada de 2011 se dice que ” el abastecimiento de agua se realizará de un pozo del aluvial del río Aragón”, con un total de 209.647 m3/año. Con la ampliación prevista en la reciente Autorización Ambiental de 2021, se prevé un consumo de 327.040 m3/año.

Sin embargo, consultado el Registro de Aguas no se ha encontrado inscrito en el mismo ningún aprovechamiento que coincida con el titular, objeto, ubicación y volumen, mencionados arriba.

Es por ello que se solicita información al Ministerio sobre si la citada empresa tiene concesión de aguas. En caso positivo que remitan el expediente y resolución de la concesión y en caso negativo que informen de las medidas que se están tomando o se van a tomar ante esta situación.

ANEXO.- SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CONCESION DE AGUAS DE LA EMPRESA VALLE DE ODIETA EN CAPARROSO

Dirigido a la Oficina de Información Ambiental

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La asociación URBIZI-Nueva Cultura del Agua

EXPONE:

De conformidad con la Ley de información ambiental (Ley 27/2006, de 18  de julio), les solicitamos respuesta acerca de la existencia de concesión de aguas para una granja de vacas que está teniendo una gran incidencia ambiental.

La granja, que lleva varios años en explotación, se encuentra en Navarra (Caparroso, Polígono 17, parcelas 48, 50, 51, 52, 53, 54, 55 Paraje “Corraliza de Tomillar” y Piteo” ), en la Demarcación del Ebro, y está gestionada por la empresa Valle de Odieta S.C.L.

Cuenta con una Autorización Ambiental Integrada desde el año 2009 (Resolución  2275/2009,  de  11  de  noviembre,  del  Director General de Medio Ambiente y Agua, para explotación de ganado vacuno de leche y planta de biometanización de residuos orgánicos) para “3.450 vacas adultas de producción de leche con una reposición de 2.920 novillas y terneras”, en la que se dice que ” el abastecimiento de agua se realizará de un pozo del aluvial del río Aragón”, con un total de  209.647 m3/año.

Tras modificación de la Autorización (RESOLUCIÓN 222E/2021, de 12 de marzo, del Director General de Medio Ambiente), se aumenta el número de cabezas hasta 7.200 vacas adultas, con un consumo de agua de 327.040 m3/año.

Consultado el Registro de Aguas no se ha encontrado inscrito en el mismo ningún aprovechamiento que coincida con el titular, objeto, ubicación y volumen, mencionados arriba.

Por lo tanto, solicitamos información sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿La empresa Valle de Odieta S.C.L cuenta o no cuenta con concesión de aguas para su uso en la mencionada granja de Caparroso?
  • En caso positivo, les rogamos que nos remitan el número de expediente y la resolución por la que se otorga la concesión.
  • En caso negativo, ¿qué acciones está llevando o va a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro como entidad competente en aguas dada esta situación?

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad