Navarra Digital

60 alumnos de IES-BHI Biurdana estudian esta mañana ‘Biodiversidad en directo’ en el río Arga de la mano del Ayuntamiento de Pamplona y Ornitolan

Se están instalando en los tres ríos del término municipal trampas para galápago de Florida, especie invasora, dentro de un proyecto transpirenaico
trampastortugas_1380
Trampas tortugas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
60 alumnos de IES-BHI Biurdana estudian esta mañana ‘Biodiversidad en directo’ en el río Arga de la mano del Ayuntamiento de Pamplona y Ornitolan

Esta mañana, 60 alumnos de tres grupos diferentes de Educación Secundaria IES-BHI Biurdana se han acercado hasta el cauce del río Arga, en el tramo de Trinitarios, para realizar una actividad educativa para ellos y beneficiosa para todos. Ayudados del biólogo ambiental Gabriel Berasategui y acompañados por sus profesores y personal técnico de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona, han ido a revisar una de las cuatro trampas para galápagos se instalarán en los próximos meses en el término municipal. Y es que los animales aparentemente inocuos que se compran para vivir en cautividad, a veces acaban libres en el ecosistema y es entonces cuando comienzan a ser peligrosos en realidad.

En este caso los estudiantes han ido a visitar la plataforma que se ha instalado este mismo mes de junio aguas abajo del puente de Cuatrovientos con el objetivo de capturar galápagos de Florida y se han encontrado con que, precisamente ayer, se capturó una. Esta especie ‘doméstica’, que llegó a las tiendas de España desde Estados Unidos en la década de los noventa, funciona como invasora en el medio natural y amenaza seriamente a las dos especies autóctonas de Navarra: el galápago europeo y el leproso, ambas inscritas en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Los ejemplares de especies exóticas que se capturen con estas trampas se llevarán al Centro de Recuperación de Especies de Ilundáin para su gestión. A los ejemplares de especies autóctonas que caigan se les tomarán medidas biométricas, fotografías y se elaborará una base de datos, además de devolverlas al río. Cada año esa información se volcará en el correspondiente informe.

La jornada que hoy han vivido los escolares no va a ser un acontecimiento aislado porque el Ayuntamiento de Pamplona de la mano de Ornitolan, ha iniciado un proyecto de control de galápagos en los ríos Arga, Sadar y Elorz a su paso por la ciudad, una iniciativa que se acompaña con una propuesta de educación ambiental destinada a colegios e institutos y que se extienda a todo tipo de especies invasoras. Este proyecto es, en realidad, más grande, ya que se lleva a cabo con financiación al 50% de la Euroregión. GABio (Gazte Actores pour la Biodiversité) y es el primer proyecto medioambiental aprobado por esta entidad. Navarra tiene como socios transpirenaicos a Ornitolan Servicios Ambientales (Navarra), Kaizen Gestión (Euskadi) y Les Petits DesBrouillards (Nueva Aquitania).

Educar en Biodiversidad

La propuesta educativa es una parte fundamental de este proyecto y consta de un conjunto de 10 talleres a realizar durante el curso por el alumnado participante de cada centro escolar. Así, el trabajo en el aula buscará promover una reflexión sobre el daño que hacen a la biodiversidad las especies invasoras de flora y fauna. Desde estas actividades se trata de seguir concienciando a la población de la no compra y no suelta en los ecosistemas de especies exóticas que ocasionan daños graves en el entorno y dañan a la biodiversidad del planeta. En los últimos 50 años, de promedio, ha habido una disminución del 60% en el tamaño de las poblaciones de animales y peces y cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal.

Esta es una propuesta abierta que por el momento han aceptado IES Biurdana y el Colegio Público San Francisco, centro del que algunos grupos de Educación Primeria tendrán una jornada ‘de campo’ parecida la semana que viene, si el tiempo lo permite.

Además de las sesiones sobre el terreno, en el aula se trabajará la construcción de trampas, los debates, la realización de murales o el análisis de los resultados del proyecto. En los centros se propondrá, además, la exposición del proyecto, la elaboración de carteles, la escritura conjunta de artículos científicos o la realización de una jornada para extender los resultados del trabajo a todo en centro escolar.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad