Navarra Digital

Ekhi Rojo, Beñat Astiz y Saioa Alkaiza se alzan con los primeros premios del I Concurso de versos escritos de Pamplona

El listado de personas galardonadas se completa con Ibai Letona, Bittori Elizalde, Erika Lagoma y Eneko Fernández
Persona escribiendo.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Persona escribiendo. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Ekhi Rojo, Beñat Astiz y Saioa Alkaiza se alzan con los primeros premios del I Concurso de versos escritos de Pamplona

Ekhi Rojo Rodríguez, Beñat Astiz Isasi y Saioa Alkaiza Guallar se han alzado con los primeros premios de las tres categorías del primer Concurso de versos escritos de Pamplona organizado por el Consistorio pamplonés y la Asociación de bertsolaris de Navarra/Nafarroako Bertsozale Elkartea, un certamen literario en la modalidad de bertsopaperak (versos escritos conforme las reglas del bertsolarismo). Al concurso se presentaron 24 trabajos (2 en la categoría A, 5 en la B y 17 en la C).

En la categoría A podían participar personas nacidas en 2007 o posteriormente. Junto a Ekhi Rojo, que ha recibido un bono-cultura de 150 euros, ha sido reconocido con el segundo premio, dotado con 100 euros en bono-cultura, Ibai Letona Garaikoetxea. Ekhi Rojo presentó la obra ‘Garai arraro hauetan’, un conjunto de versos que trata sobre los cambios producidos por la pandemia en la vida cotidiana.

En la categoría B, para personas nacidos entre 2003 y 2006 (ambos incluidos), han logrado el primer premio Beñat Astiz Isasi y el segundo y el tercero Bittori Elizalde Soto. En este caso el primer premio está dotado con 350 euros, el segundo con 200 euros y el tercero con 150 euros. Como en la categoría A, cada persona podía presentar hasta tres trabajos. ‘Pieza akatsduna’ de Beñat Astiz ha sido galardonada por ser un conjunto de versos convincente y excelente con un buen tratamiento temático” en palabras del jurado.

La categoría C está dirigida a personas nacidas en 2002 o con anterioridad. Cuenta con un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros que han recaído, respectivamente, en Saioa Alkaiza Guallar, Erika Lagoma Pombar y Eneko Fernández Martixalar. ‘Hiru pena mota ha obtenido el primer premio por ser “una pieza que presenta tres historias a través de una estructura valiente y original en la que destaca la capacidad de tratar diversos temas de manera muy convincente”.

El jurado, nombrado por la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, ha estado compuesto por Nerea Bruño, Arkaitz Goikoetxea y Sustrai Colina. La entrega de premios se realizará en noviembre de 2020, dentro del ciclo Bertsoaroa que organizan Ayuntamiento y Nafarroako Bertsozale Elkartea.

Comentarios