Navarra Digital

La fachada de la Casa Consistorial se ilumina mañana viernes de color azul con motivo del Día Mundial del Síndrome de Sjögren

aytoazul_JGV8972_6
La fachada de la Casa Consistorial se ilumina mañana viernes de color azul . Foto Ayuntamiento de Pamplona
La fachada de la Casa Consistorial se ilumina mañana viernes de color azul con motivo del Día Mundial del Síndrome de Sjögren

El Ayuntamiento de Pamplona se une mañana viernes a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjögren e iluminará de color azul la fachada de la Casa Consistorial. De esta forma, se quiere concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad ‘rara’, que afecta en España a unas 150.000 personas. La petición de esta iluminación ha llegado al Ayuntamiento desde la Asociación Española del Síndrome de Sjögren.

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica de carácter inflamatorio y desconocido. Se caracteriza por la sequedad de mucosas, principalmente en ojos y boca, debida a la disminución o ausencia de secreciones glandulares. Es autoinmune porque el sistema inmunitario, encargado de defendernos de las agresiones externas, reacciona contra sí mismo produciendo anticuerpos que destruyen los tejidos de las glándulas a los que no reconoce como propias. Éstas glándulas son las encargadas de producir los líquidos que hidratan, lubrican y suavizan (saliva, lágrimas, secreciones mucosas de la laringe y la tráquea y secreciones vaginales) que al no trabajar con normalidad sus funciones quedan disminuidas o anuladas.

Su origen es desconocido, pero se cree que puede ser multifactorial (hormonal, genético o alteraciones inmunes, virus…). Aunque los síntomas más frecuentes son los ojos secos y la boca seca, con frecuencia aparecen dolores articulares/musculares, cansancio generalizado y fatiga debilitante. Otros síntomas incluyen, sequedad de piel, vaginal, alteraciones digestivas y del sueño y síntomas de tipo depresivo. También se puede afectar cualquier sistema o parte del organismo como el intestino, bronquios, pulmones, tiroides, hígado, riñones, sistema nervioso central y con menos frecuencia los ganglios linfáticos.

La Asociación Española del Síndrome de Sjögren nació en 1995. Sus principales objetivos son informar sobre la enfermedad y el impacto que tiene en la calidad de vida y su repercusión a nivel familiar, laboral, social y económico; sensibilizar a la sociedad y entidades públicas para promover la comprensión y la adopción de medidas y ayudas a nivel sanitario, social y laboral; y apoyar y orientas a pacientes y familiares en el recorrido por la enfermedad mediante soporte personal o profesional con terapias presenciales y on-line.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad