Navarra Digital

El jueves 24 de junio se presentará públicamente la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, en una jornada que tendrá lugar en el Palacio del Condestable

La jornada se desarrollará tanto en formato presencial como en streaming; la inscripción es gratuita y se debe realizar a través de un formulario online
estrategia 2030_0
El jueves 24 de junio se presentará públicamente la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, en una jornada que tendrá lugar en el Palacio del Condestable. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El jueves 24 de junio se presentará públicamente la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, en una jornada que tendrá lugar en el Palacio del Condestable

El pasado 15 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, que se lleva elaborando desde 2018, y que tiene como objetivo definir de manera colectiva el modelo de ciudad que se quiere para el futuro. El próximo jueves 24 de junio esa Estrategia 2030 se presentará públicamente en una jornada que se celebrará, de 9:00 a 13:00 horas, en el Palacio del Condestable.

Las inscripciones para poder participar son gratuitas. Con el fin de controlar aforos, es obligatorio inscribirse para participar presencialmente. Las personas que deseen seguir el evento de manera telemática también podrán hacerlo, y deberán asimismo inscribirse para poder recibir el enlace de la retransmisión. Para ambas modalidades de asistencia se debe cumplimentar un formulario online.

La Estrategia 2030 es una herramienta para el debate y la reflexión pública sobre los problemas y las oportunidades de Pamplona como ciudad. Desde una visión transversal sirve para diagnosticar la situación actual, establecer objetivos estratégicos a largo plazo, definir líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos y crear indicadores de seguimiento para evaluar su cumplimiento.

Establece cinco dimensiones, que son el cambio climático y la sostenibilidad, la inclusión social, la gestión pública innovadora, la cultura y el turismo, y la economía del conocimiento. Esta Estrategia 2030 se ha elaborado con un enfoque transversal, multisectorial y multinivel, con la implicación de unos 100 agentes clave de la ciudad y la participación de más de 1.000 personas. Con un horizonte temporal de una década, queda como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro de la ciudad.

Desarrollo y ponencias de la jornada

Aunque la recepción de los asistentes se realizará a partir de las nueve de la mañana, la jornada propiamente dicha comenzará a las 9.30 horas y será inaugurará por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En una primera parte sobre el marco en el que se incardina la Estrategia 2030 intervendrán el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero, que abordará la alineación de estas Agendas 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernandez Partal, que hablará sobre la Agenda Urbana Española.

Completará esa primera parte la intervención de la directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Rosa Arlene María, que repasará tres décadas de experiencias y casos de éxito en Pensamiento Estratégico Urbano.

Tras un breve receso, a las 11.15 horas, tendrán lugar dos nuevas ponencias desde la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona que abordarán, por un lado, aspectos como la gobernanza, el proceso de elaboración y las líneas de actuación de esta Estrategia 2030 y, por otro, se analizará el seguimiento, la evaluación y la mejora continua prevista para esta Estrategia, a través del sistema de indicadores elaborado para tal fin, que se integra en el nuevo el Observatorio Urbano de Pamplona. El director de la Oficina Estratégica, José Costero, y el sociólogo Xabier Errea serán quienes imparten esas ponencias.

A las 12.45 horas se presentarán las conclusiones y, a continuación, se dará por finalizada la jornada.

 

Comentarios