Navarra Digital

Pamplona inaugura mañana sábado el campo de softbol construido en el barrio de la Rochapea

El alcalde de Pamplona realizará el saque de honor de un partido amistoso entre dos equipos aficionados
IMG-3289
Pamplona inaugura mañana sábado el campo de softbol construido en el barrio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Pamplona inaugura mañana sábado el campo de softbol construido en el barrio de la Rochapea

Pamplona sumará mañana sábado una nueva instalación deportiva al aire libre. A las 11 horas se abrirá al público el nuevo campo de softbol, construido en una parcela municipal del barrio de Rochapea, entre las calles Artica y Ximénez de Rada y la plaza Julio Caro Baroja. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, realizará el saque de honor, previo a un partido amistoso entre dos equipos de aficionados, que servirá para inaugurar esta nueva dotación.  

A esa inauguración asistirán también la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, y otros miembros de la Corporación municipal, el presidente de la Real Federación Española de Béisbol y Softbol, Jesús Lisarri, y el presidente de la Federación Navarra de Béisbol, Pablo Carpio. Además, acudirán representantes del Centro Deportivo y Cultural Dominicano y de equipos como Tigres, Pioneros de Nicaragua, Potros, RV Pamplona o Vikingos, promotores de un torneo amistoso con partidos que celebran a lo largo del año en distintas instalaciones.

El campo de softbol ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Es un proyecto de naturaleza recreativa, sin criterios estrictos federativos o de competición, abierto al uso de cualquier grupo. La pista deportiva se ha adaptado a la peculiar geometría de la parcela para un mejor aprovechamiento. El coste de la instalación se ha situado en torno a los 200.000 euros, 104.000 de ellos para la construcción del campo iniciada a finales de 2020 y algo más de 90.000 para mejoras posteriores ejecutadas en estos últimos meses. Estas mejoras, con su partida presupuestaria, se incluían en el acuerdo presupuestario firmado entre los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Una obra en distintas fases

En una primera fase de su construcción, con un presupuesto de 104.264,14 euros, se llevaron a cabo las labores de desbroce del solar, movimiento de tierras y acondicionamiento del pavimento y la pista deportiva. Se instaló un vallado de 30 metros de longitud a cada lado del terreno de juego, paralelo a las calles Artica y Ximénez de Rada, con una altura de malla de 4 metros, y dos postes de señalización de final de campo. Las bases, home y lanzador se han realizado mediante chapa de acero galvanizado, embutida en el pavimento. Se accede al recinto por una puerta en la zona central, en la plaza Julio Caro Baroja, donde se ha generado una zona verde, con árboles que permanecen en su lugar original, y donde se ha reubicado una fuente que había en el solar.

Una segunda fase se ha llevado a cabo en los últimos meses para mejorar algunos aspectos relacionados con la seguridad de quienes practique el softbol en la instalación. Se han destinado 42.259,48 euros a aumentar la protección y la altura de la jaula de bateo o backstop y otros 48.278,81 euros para aumentar la altura del vallado de cierre perimetral de los 4 metros actuales a 8 metros y su longitud a todo el límite del campo adyacente a las calles Artica y Ximénez de Rada.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad