Navarra Digital

Policía Municipal intensifica las últimas semanas los controles en las zonas con más contagios y realiza 632 inspecciones en Milagrosa y San Jorge

En la reunión de la Comisión COVID 19, se ha informado del plan de trabajo con hostelería y de las medidas en el Cementerio para Todos los Santos
Policía Municipal Pamplona.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Policía Municipal Pamplona. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Policía Municipal intensifica las últimas semanas los controles en las zonas con más contagios y realiza 632 inspecciones en Milagrosa y San Jorge

Policía Municipal de Pamplona ha realizado 632 inspecciones especiales relacionadas con la crisis sanitaria en Milagrosa y San Jorge según los datos ofrecidos esta mañana en la tercera reunión de la Comisión COVID-19. En la sesión anterior se dio a conocer que se iban a intensificar los controles en las zonas de la ciudad con mayor porcentaje de contagios. En la reunión también se ha informado del plan de trabajo con hostelería, de las medidas en el Cementerio para Todos los Santos y del nuevo desarrollo de los Plenos del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta las restricciones de aforo en el Salón de Plenos, la mitad de los miembros de la Corporación municipal seguirán los Plenos presencialmente y la otra mitad lo harán telemáticamente. Para poder seguir las intervenciones de todos los concejales se instalará una gran pantalla en la sala. El 5 de noviembre será el primer día en el que entre en funcionamiento el nuevo sistema mixto.
 

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu ha explicado que los servicios extraordinarios llevados a cabo entre el 13 y el 21 de octubre han sumado, además, 192 propuestas de sanción a particulares (en su mayoría por no llevar mascarilla o por no guardar las distancias de seguridad al fumar) y se han establecido 15 propuestas de denuncias en comercios.
 

Este dispositivo especial en las zonas con más contagios de Pamplona se ha centrado en controlar centros educativos, culturales, deportivos y de salud; comercios con especial atención a tiendas de alimentación; autobuses urbanos; vehículos, zonas de esparcimiento caninas, y espacios en los que se suelen congregar grupos de personas habitualmente. Por barrios, en San Jorge se han llevado a cabo 347 inspecciones, 99 propuestas de denuncias a particulares y 8 a tiendas. En Milagrosa se han sumado 285 inspecciones, 93 denuncias a particulares y 7 a locales.
 

En la misma sesión se ha explicado el protocolo establecido en el Cementerio de San José para la festividad de Todos los Santos. Se ha marcado un aforo de 2.000 personas que podrán acceder por la puerta principal en grupos de máximo 4 personas del mismo núcleo familiar. La salida será por la puerta del río. El tiempo máximo de visita se ha establecido en una hora. Será obligatorio el uso de mascarilla y gel y mantener la distancia de seguridad, además de tomar la temperatura. Teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Pamplona recomienda espaciar al máximo las visitas al Cementerio, intentando no acudir los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
 

Mantener la actividad económica de los establecimientos de hostelería
 

Otro de los temas tratados ha sido el plan de trabajo establecido con el sector de la hostelería tras la reunión mantenida el martes por el alcalde de Pamplona y las asociaciones AEHN y ANAPEH. En estos momentos se están trabajando distintas opciones que impulsen el mantenimiento de la actividad económica de los establecimientos de hostelería una vez hayan reabierto al público con la voluntad de tratar de minimizar el impacto económico, social y laboral de la crisis sanitaria.
 

El orden del día de la comisión también ha incluido un punto sobre la situación en Pamplona tras la entrada en vigor de la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas para Navarra como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19.
 

Calendario de la limpieza extraordinaria y la descontaminación biológica
 

Asimismo, se ha explicado el calendario de la limpieza extraordinaria y la descontaminación biológica que está realizando el Ayuntamiento para minimizar el riesgo de contagio. Entre otras medidas, se ha adoptado el refuerzo de limpieza viaria, la desinfección de espacios peatonales y el incremento de baldeos de aceras. Por ejemplo, el viernes día 16 se trabajó especialmente en San Jorge, San Juan, Milagrosa y Azpilagaña. El lunes se centró en la zona hospitalaria y en parte de Iturrama y el martes en Rochapea, Chantrea, Santa María la Real y Mendebaldea. El miércoles se limpió especialmente Ensanches y el resto de Iturrama.
 

Por último, se ha informado de la situación médica del personal municipal. En la actualidad hay 17 trabajadores de baja por COVID, que representan menos del 1% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 41 (un 2,3%).

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad