Navarra Digital

Vuelve a Pamplona el reto de ordenar el puzzle más conocido del mundo: el cubo del húngaro Ernő Rubik

La competición no oficial seguirá las normas de las que sí lo son, por lo es una oportunidad para que se fogueen quienes se inician en estos concursos
Campeonato de resolución de Cubo de Rubik. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vuelve a Pamplona el reto de ordenar el puzzle más conocido del mundo: el cubo del húngaro Ernő Rubik

El sábado 2 de octubre la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021, el campeonato de resolución de Cubo de Rubik que se celebra en Pamplona desde 2017. Como preparación para el torneo el viernes 1 de octubre a las 18 horas algunos de los mejores “cuberos” de España se impartirá un taller gratuito de iniciación destinado a personas de 12 a 30 años.

En esta ocasión se han restringido a cinco las modalidades a concurso y a 30 los participantes, en un campeonato que no será oficial, puesto que la Asociación Mundial del Cubo de Rubik ha restringido los encuentros por las normas de seguridad sanitaria vigentes por la pandemia. Sin embargo, durante la competición en Pamplona se seguirán todos los procedimientos formales de las competiciones oficiales, por lo que puede ser una buena oportunidad para quienes se inician en la resolución rápida de este rompecabezas para medirse con los mejores en condiciones idénticas a las competiciones “grandes”.

Este lunes 13 de septiembre se abre el plazo de inscripción para el Iruña Open 2021 lo que podrá hacerse a partir de las 13 horas en la web https://www.speedcubingspain.org/. Las inscripciones para el taller podrán hacerse desde el lunes 27 de septiembre, presencialmente en la Casa de la Juventud o llamando al teléfono 948 23 35 12. Las 20 plazas de las que está dotada la sesión se atribuirán en orden de inscripción.

El campeonato cuenta con la colaboración de la “Asociación Española de Speedcubing” (AES) y está previsto que la persona ganadora de la categoría 3x3 se lleve una txapela de ganador absoluto y que en los podios de cada categoría a los tres primero se les reparta una medalla y un diploma. Además, todos los competidores recibirán un poster de recuerdo de esta edición.

El Iruña Open se celebrará el sábado 2 de octubre, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30. La Casa de la Juventud tendrá dispuestas 10 mesas de competición y una zona habilitada mezclar los cubos (dejarlos todos en la misma posición para que los competidores arranquen del mismo punto de deconstrucción en la competición).

Categorías a concurso en el Iruña Open 2021

  • Cubo de 3x3: Es la categoría reina, con el cubo de Rubik clásico de 26 pegatinas en otros tantos pequeños cubos. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y, los 8 mejores clasificados, serán los que pasen a la gran final, que se celebrará al final de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato, y recibirá un premio especial.
  • Cubo de 2x2: Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico, y es resoluble en pocos segundos por los participantes más rápidos.
  • Cubo de 4x4: Con un nivel más de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.
  • Skewb: A diferencia del cubo clásico, este cubo gira entorno a las esquinas, en vez de a los centros.
  • Square-1: Aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad