Navarra Digital

El Ayuntamiento urge al Gobierno de Navarra a vacunar al personal de los albergues municipales y a quienes trabajan en la atención secundaria de los Servicios Sociales

Realizar formalmente este requerimiento fue algo acordado por unanimidad a finales del mes pasado en la Comisión COVID
Covid_vacuna
Vacuna Covid-19. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento urge al Gobierno de Navarra a vacunar al personal de los albergues municipales y a quienes trabajan en la atención secundaria de los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Pamplona se ha dirigido al Gobierno de Navarra para urgir a la vacunación del personal que trabaja en los dos albergues municipales vinculados a personas en Alta Exclusión, además de a quienes desempeñan sus puestos de trabajo en la atención secundaria de los Servicios Sociales del Consistorio desde diversos equipos especializados. Esta petición emana del acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 26 de marzo en el seno de la Comisión COVID.

Ambos tipos de servicios se caracterizan por realizar una buena cantidad de atenciones a un importante número de ciudadanos diferentes. El personal de los equipos de atención secundaria (Servicio Municipal de Atención a la Mujer/ SMAM, Equipo de Inserción Sociolaboral/EISOL y el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social/ EAIA) están contemplados en las previsiones de vacunación como “personal sociosanitario”, pero hay más complicaciones con el personal de los dos albergues municipales: el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios y el de Jesús y María, ahora mismo funcionando como recurso extraordinario de refuerzo.

En estos centros de Alta Exclusión trabajan unas 28 personas y su perfil no está contemplado específicamente en el Protocolo de Vacunación pese a que, al ser recursos residenciales, se incrementa el tiempo de interacción de los trabajadores con las personas usuarias que, muy frecuentemente, presentan multipatologías y que por, su carácter itinerante, tienen mucho contacto con el mundo exterior. Desde el punto de vista del Ayuntamiento de Pamplona son tres factores que incrementan el riesgo de contagio entre el personal que los atiende y que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de priorizar su vacunación.

El Consistorio es consciente del esfuerzo que se está realizando desde Salud de Gobierno de Navarra, pero pide al Ejecutivo que se agilice el proceso de vacunación de estos perfiles profesionales que trabajan en primera línea al servicio de la ciudadanía.

Comentarios