Navarra Digital

José Mari Mendiola toda una trayectoria en el Judo

José Mari Mendiola comenzó su andadura en el Club Deportivo Cantolagua y continúa siendo una referencia en el Judo. El pasado 2.020 se adjudicó la medalla de plata en el Abierto de Europa y ha vuelto a quedarse segundo en el Europeo celebrado recientemente en Zagreb.

undefined
José Mari Mendiola judoka. FOTO AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA/ZANGOZA
José Mari Mendiola toda una trayectoria en el Judo

José Mari decidió dar un paso más y trasladarse al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para dedicarse por completo y apostar totalmente por el judo.

José Mari Mendiola comenzó a practicar judo desde niño. Era muy movido y tenía que emplear la energía en algo. El judo fue una buena opción. A los 4 años lo empezó a practicar animado por sus hermanos y poco a poco, según fue creciendo, se dio cuenta de que le gustaban mucho las competiciones de esta disciplina.

“Empecé haciendo en el Club Deportivo Cantolaguagua , sección de Judo ( con el profesor José Mari  Sagaseta) más tarde fui a Pamplona( al jumbi  taisho y centro de tecnificación , larrabide) y más tarde a Madrid “

Con 18 años, al ver que el camino emprendido era el adecuado, decidió dar un paso más y trasladarse al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para dedicarse por completo y apostar totalmente por el judo.

Sin embargo, no ha dejado de prepararse y además de un grado medio como Auxiliar de Farmacia, ha realizado un grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

En 2020 se adjudicó la medalla de plata en el Abierto de Europa

En el plano deportivo destaca que, a sus 24 años, ha sido campeón de España 5 veces, ha obtenido dos platas y cuatro bronces. Cuenta con numerosas participaciones en campeonatos a nivel Europeo y Mundial. El mayo de 2019 rozó las medallas en la Copa Europea de Oremburgo, quedando en quinta posición. Además obtuvo el séptimo puesto en el Grand Prix de Cancún en 2018, y el quinto puesto en el Madrid European Open de ese mismo año. En 2020 se ha adjudicado la medalla de plata en el Abierto de Europa . José Mari Mendiola, judoca miembro del proyecto de excelencia puesto en marcha por Basque Team, ganó la medalla de plata en el Open de Europa que se disputo en Varsovia (Polonia), mostrando una gran regularidad y solidez en todos los combates.

El objetivo es poder seguir creciendo como deportista y competir a nivel internacional.

Actualmente, esta preparando próximas competiciones en Praga o Tel Aviv, “pero debido a esta situación, es un poco incierto si se celebraran en . El objetivo es poder seguir creciendo como deportista y competir a nivel internacional.”

El judo es un deporte muy completo

El consejo que da a los mas pequeños es, “que el judo es un deporte muy completo( a nivel físico..) gratificante y con muchos valores individuales y sociales como: el autocontrol, respeto, honor, coraje, compañerismo… los animo a practicarlo, y a los no tan niños también!”

Este año 2021 participa en el Campeonato de Europa celebrado en Lisboa del 16 al 18 de Abril y conto con la participación de José Mari Mendiola.

España asiste con 18 judokas al Europeo Senior  Una amplia delegación de 18 judokas forma parte de equipo nacional senior quel Campeonato de Europa de esta categoría .Sábado 17 participo José María Mendiola (-81 Kg) 90º del Ranking Mundial . El conjunto español asistio con deportistas ubicados en lugares destacados del Ranking Mundial que se encuentran inmersos en la dura batalla por el boleto olímpico. El judo español posee grandes esperanzas puestas en este Europeo, tras un exitoso inicio de año en los diferentes eventos que componen el IJF World Judo Tour. Nuestros deportistas asisten con la ilusión de demostrar su valía entre lo que más vale y brilla en este exigente torneo y.

Jose Mari Mendiola ha conseguido quedar segundo en el European Judo Open en categoría masculina celebrado durante el pasado 1 de Mayo en Zagreb (Croacia),

Con peso -81 kilos. El cántabro Urquiza se ha impuesto en una final tensa con sabor español a José María Mendiola. Zagreb fue el escenario en donde España se marcha de Croacia con cinco medallas, lo que le sitúa como segundo equipo en el medallero. El Judoka José Mari Mendiola participó en seis combates y ganó cinco , quedando el segundo entre  70 participantes . Esto le lleva con toda probabilidad a participar en el  Campeonato del Mundo que se celebrará  del del 6 al 13 de Junio en Hungría (Budapest).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad