Navarra Digital

La Guardia Civil ha esclarecido un delito continuado de extorsión cometido a través de internet

Se ha procedido a la detención y a la investigación de una pareja residente en la Cuenca de Pamplona los cuales se anunciaban con un perfil falso en una página web de citas.

Imagen de archivo (1)
Imagen Guardia Civil. FOTO GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil ha esclarecido un delito continuado de extorsión cometido a través de internet

En fechas recientes, la Guardia Civil de Navarra en el marco de la Operación “Pasava” ha procedido a la detención de un hombre de 34 años y a la investigación de una mujer de 33, ambos vecinos de la Cuenca de Pamplona, como presuntos autores de un delito continuado de extorsión a través de internet.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. En la misma, la persona denunciante manifestó que había estado manteniendo conversaciones a través de una página web de citas con una chica de 24 años.

El denunciante posteriormente recibió varias llamadas telefónicas en las que su interlocutor se identificó como el padre de la persona con la que había mantenido las conversaciones y de la que manifestaba que era menor.

El padre de la supuesta menor, en varias llamadas y con amenazas exigió al denunciante 800 euros para no poner en conocimiento de las autoridades  las conversaciones de índole sexual mantenidas. En estas llamadas, el extorsionador centraba las amenazas en menoscabar la integridad física del denunciante, llegando a insinuar que mandaría a otra persona cercana a su domicilio ya que conocía la zona donde vivía el denunciante.

Desarrollo de la investigación

A raíz de esta denuncia, los agentes encargados de la investigación tuvieron conocimiento de otros hechos similares, de los cuales algunos fueron denunciados en dependencias de Guarda Civil, por lo que solicitaron mandamiento judicial dirigido a varios servidores de internet y telefonía relacionados con los hechos para obtener la identidad de los presuntos autores.

En el transcurso de la investigación, los guardias civiles localizaron la dirección IP del dispositivo desde donde los presuntos autores se habían conectado, dando como referencia una vivienda de la Cuenca de Pamplona.

Durante la práctica de las pesquisas, los investigadores pudieron obtener los datos de los propietarios de los teléfonos a través de los cuales los denunciantes habían recibido las llamadas. Posteriormente, obtenida la identidad de los presuntos autores, una pareja residentes en la Cuenca de Pamplona, fueron localizados en la nueva vivienda a la que se habían mudado. Por el grado de participación en los hechos, el varón de 34 años fue detenido y la mujer de 33 fue investigada, ambos puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Finalizadas las actuaciones policiales se pudo constar que en las conversaciones que las víctimas mantenían con los presuntos autores no existía ninguna menor de edad; la mujer investigada ejercía de gancho para que posteriormente el varón detenido llevase a cabo la extorsión.

En este tipo de casos es muy habitual que las víctimas, presas de la vergüenza, prefieran realizar el pago de la extorsión a presentar denuncia, por lo que desde Guardia Civil  se anima y se trata de concienciar a toda la ciudadanía que no se debe ceder a ningún tipo de chantaje, que disponemos de equipos especializados para la investigación de todo tipo de estafas, amenazas y extorsiones.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-296850, ext. 45200/ 636220642. 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad