Navarra Digital

La Policía Nacional deteniene a tres personas que se valieron de una menor de edad para sustraer 1700 euros en un comercio de Pamplona

Los autores distrajeron a la dependienta y utilizaron a una menor de edad que, valiéndose de su poca corpulencia, entró agachada en la trastienda del local y se hizo con el dinero
Hurto 1700 euros
La Policía Nacional deteniene a tres personas que se valieron de una menor de edad para sustraer 1700 euros en un comercio de Pamplona. POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional deteniene a tres personas que se valieron de una menor de edad para sustraer 1700 euros en un comercio de Pamplona

La Policía Nacional ha procedido a la detención de tres personas, un hombre y dos mujeres, como presuntos autores de un delito de hurto perpetrado en un establecimiento de la localidad de Pamplona en el que sustrajeron 1700 euros al descuido.

Los hechos dieron comienzo en febrero al recibirse denuncia, en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, en la que la propietaria del comercio daba cuenta de la sustracción de 1700 euros en efectivo del interior de una caja fuerte sita en la trastienda de su local. La dueña se percató de la falta del dinero después de que dos mujeres entraran y se marcharan, tras ser atendidas varios minutos, sin hacer compra alguna.

Dio entonces comienzo una investigación por parte del Grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial encargado de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico que destapó la presencia, en la capital foral, de un grupo itinerante de personas que se dedicaba, presuntamente, al hurto al descuido en establecimiento comerciales por todo el territorio nacional.

Modus operandi

Valiéndose de medios técnicos e informáticos los agentes han podido determinar que el modus operandi utilizado por estas personas consistía en que; uno de los autores accedía previamente al local escogido para la comisión del hecho delictivo para estudiar o realizar labores de inteligencia criminal y, posteriormente con la información obtenida, otros entretenían al dependiente y utilizaban a una tercera, menor de edad, que entraba agachada en la trastienda sirviéndose de su poca corpulencia para ocultarse y sustraer el dinero o los efectos.

La misma forma de proceder fue detectada por los investigadores en otro comercio de la capital en el que, las posteriormente detenidas, entraron acompañadas de dos menores. Mientras las mujeres adultas entretenían a los dependientes preguntado por diferentes productos, los menores jugaban en el suelo hasta que, en un momento dado, uno de ellos se dirigió gateando a la trastienda donde se encontraba la caja fuerte. En esta ocasión el propietario no pudo acreditar la falta de ningún objeto aunque manifestó en su denuncia no poder asegurarlo por la gran cantidad de material del que disponía.

 

Este tipo de delincuentes denominados "itinerantes", se desplazan desde la localidad donde tienen fijada su residencia a otras localidades de todo el país para cometer los ilícitos penales, sabiendo que esto puede suponer una dificultad añadida para la investigación de estos delitos. Sin embargo, la estrecha colaboración por parte de las diferentes Brigadas Locales y/o Provinciales de Policía Judicial encargadas de las investigaciones en sus respectivas demarcaciones territoriales ha permitido detener a los tres encartados en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), poner en aviso a Servicios Sociales sobre la utilización de menores de edad para delinquir así como determinar que han podido participar en diferentes hechos delictivos de similares características por toda España.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad