Navarra Digital

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Ribaforada a arbitrar medidas para compensar el daño causado a Modou Khadim, expulsado de Navarra en 2018

IE invocaba las apreciaciones del Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos para cuestionar, por irregular, la actuación del Ayuntamiento de Ribaforada
R91a800465e9d9ee013ae9c8a550341f1
Parlamento de Navarra. Imagen de archivo
Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Ribaforada a arbitrar medidas para compensar el daño causado a Modou Khadim, expulsado de Navarra en 2018

La Comisión de Políticas Migratorias y Justicia ha rechazado hoy, con el voto en contra del PSN, las abstenciones de Navarra Suma y Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “arbitrar con urgencia los procedimientos necesarios para compensar el daño causado a Modou Khadim”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ayuntamiento de Ribaforada a “explorar con urgencia las posibilidades legales para compensar a Modou Khadim, detenido cuando se dirigía a las dependencias de este Ayuntamiento para ser expulsado del país. Y a colaborar con el Departamento de Justicia y Políticas Migratorias para buscar la mejor opción”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra aludía a las conclusiones del Defensor del Pueblo, que habla de “vulneración de los principios y derechos con los que cuentan los interesados en cualquier procedimiento administrativo”, y al parecer de la Agencia Española de Protección de Datos, que acusa al Consistorio de Ribaforada de “falta de lealtad y engaño”, para censurar la actuación del Alcalde en el procedimiento de detención y expulsión de Modou Khadim en mayo de 2018.

Según se explicita, el Defensor “concluyó que el Alcalde se extralimitó en sus funciones al facilitar los datos del padrón de Khadim a la Brigada Local de Extranjería de Tudela, que conocía que el senegalés residente en Ribaforada –con más de 10 años de estancia en España– tenía una orden de expulsión por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que debía haber obtenido esa información a través del INE, tal y como recoge la ley”.

Modou Khadim, “expulsado en menos de 48 horas sin que mediara asistencia jurídica ni ninguna otra actuación”, fue citado previamente en el Consistorio “con la excusa de solventar un trámite relacionado con su empadronamiento”.

A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido, además, Jorge Esparza, Alberto Bonilla, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Raquel Garbayo, Javier García (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Inma Jurío (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), y Marisa de Simón (G-Mixto I-E).

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad