Navarra Digital

La Comisión de Derechos sociales visita el Centro de Día Pilar Gogorcena para personas con discapacidad intelectual

A la espera de completar el proyecto con dos unidades de convivencia y una unidad de atención temprana, el centro se erige en un exponente de "cuidados individualizados"
undefined
Marta Álvarez, Ainhoa Trébol, Patricia Perales, Adriana González, Isabel Aramburu, Nuria Medina y Ángel Ansa.
La Comisión de Derechos sociales visita el Centro de Día Pilar Gogorcena para personas con discapacidad intelectual

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy el Centro de Día Pilar Gogorcena, una dotación para personas con discapacidad intelectual que, inaugurada en enero de este año tras una inversión de 1,1 millones, ocupa las antiguas dependencias de San José y, con sus 45 plazas, cubre la demanda de toda Pamplona.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Marta ÁlvarezÁngel Ansa (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina (G.P. PSN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) y Patricia Perales (G.P. EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Adriana González, directora del centro, Ainhoa Trébol, jefa de la Sección de Servicios de Personas con Discapacidad, y David Urbiola, ingeniero de la Sección de Obras y Suministros.

El objeto de la visita, cursada a petición de PSNGeroa Bai Podemos-Ahal Dugu, ha sido “conocer las nuevas instalaciones” de un centro que surge de la necesidad de albergar a los antiguos usuarios de Monjardín, reubicados estos últimos años en Las Hayas, y Valle del Roncal.

A continuación, Adriana González ha explicado las características y el modelo de atención del centro Pilar Gogorcena, un exponente de cuidados individualizados que, de conformidad con el Plan de Discapacidad de Navarra 2019-23, se pretende instaurar en todos los recursos, incluidos los centros de día.

A ese respecto, la directora ha destacado el carácter innovador del diseño, concebido para mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social del usuario. A tal fin, se propugna una visión “integradora” que invita a tomar parte en la vida del barrio haciendo uso de los recursos culturales, sociales o deportivos que ofrece el entorno.

El proyecto inicial contemplaba la habilitación de otras dos unidades de convivencia que, de llevarse a efecto, facilitarían otras 30 plazas y contribuirían a optimizar el proceso de mejora de la autonomía personal y social de estas personas. El presupuesto para completar las obras, según se ha comentado, rondaría el millón de euros.

Tampoco se descarta, tal y como se preveía también, el establecimiento de un centro de atención temprana en la parte superior del edificio. Entre otros, serviría para absorber el CAT de Sarriguren, “desbordado”.

Para hacer posible ese proyecto se cuenta en plantilla con profesionales de distintos perfiles técnicos, tales como psicología, trabajo social, fisioterapia, educadores, comunicación o personal de atención directa.

El centro, inaugurado el 4 de enero de 2021 tras cinco meses de obras, cuenta con 45 plazas (divididas en tres módulos) que forman parte de las 89 que el Gobierno de Navarra tiene concertadas con cuatro centros de día (dos en Pamplona, uno en Estella y otro en Tudela) para personas con discapacidad intelectual que han finalizado su etapa educativa, en torno a los 21 años.

En el transcurso del encuentro, Adriana González y Ainhoa Trébol han guiado a los y las Parlamentarias en su recorrido por el Centro de Día Pilar Gogorcena, que debe su nombre a una psicóloga referente en el campo de la discapacidad intelectual.

Finalizada la visita, las portavoces de Navarra SumaPSNGeroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que estimen oportunas.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad