Navarra Digital

Constituido el Consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS integrado por 33 entidades públicas y privadas

El Gobierno de Navarra presidirá el Consorcio, en el que se han integrado centros tecnológicos, universidades, clústeres, colegios profesionales y asociaciones empresariales para promover la transformación digital de empresas y Administración

Constituido el Consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS integrado por 33 entidades públicas y privadas

Un total de 33 entidades públicas y privadas integrarán el Consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, que busca mejorar la competitividad de pymes, industria y administraciones públicas a través de la transformación digital. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presidirá la comisión rectora del Consorcio de la que también es miembro el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

En el día de hoy, se ha constituido el Consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS cuyo plenario se ha reunido por primera vez. Además del Gobierno de Navarra, forman parte del consorcio los principales representantes de los sectores industrial, de conocimiento e investigación y tecnológico de la Comunidad Foral, junto con otras administraciones públicas e instituciones. Así, forman parte de ella el Ayuntamiento de Pamplona, las tres universidades (UPNA, UNAV y UNED), los centros tecnológicos NAITEC (de movilidad y mecatrónica de Navarra), Lurederra y ADITech;  la Asociación de la Industria Navarra (AIN); CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria); el CSIC a través de IdAB - Instituto de Agrobiotecnología; Navarra Biomed; la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA); y las sociedades públicas INTIA, SODENA  CEIN, así como las empresas tecnológicas Nasertic, Animsa, Tracasa y Tracasa Instrumental.

A ellos se han unido, además, los clústeres NagriFood (de industria agroalimentaria), Enercluster (de energía), ACAN (de automoción), CLAVNA (de la industria audiovisual), ATANA (de tecnologías), el Functional Print Cluster (de impresión funcional); además de la agrupación Desarrollo Sakana-Dinabide, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y. Asimismo, forman parte del Consorcio IRIS el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

El hecho de que IRIS haya sido capaz de reunir a los principales actores de la Comunidad Foral ha sido destacado por el Gobierno de Navarra, quien lo ha calificado de “algo único”. Todas las entidades e instituciones trabajarán ahora de forma conjunta y en red para potenciar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas y en las propias administraciones públicas, de forma que redunden en una mayor competitividad de la industria y del tejido empresarial, una mejora de los servicios a los ciudadanos y del bienestar de la sociedad.

Intercambio de conocimiento

El trabajo conjunto de todos estos agentes tiene como objetivo fundamental apoyar la transformación digital de la actividad económica de Navarra, por lo que su actividad  se traducirá en la transferencia del conocimiento en materia de I+D, inteligencia artificial, supercomputación, ciberseguridad y robótica, que beneficiará preferentemente a las empresas de Navarra. El Consorcio colaborará con otras iniciativas regionales europeas que tienen los mismos objetivos, prestando servicios a empresas y facilitando su acceso a instalaciones de experimentación que se encuentren situadas en dichas regiones.     

Las entidades participantes en IRIS se comprometen a prestar diversos servicios al Consorcio y a colaborar con el resto de integrantes del Consorcio. Entre las funciones fundamentales de IRIS están la atracción de talento y la formación; la transferencia de conocimiento; la experimentación y la consultoría; el fomento del emprendimiento y la divulgación.

Para su funcionamiento en el día a día, el Consorcio se estructura en una comisión rectora, presidida por el consejero Mikel Irujo e integrada por el Ayuntamiento de Pamplona, la UPNA, la Universidad de Navarra, NAITEC, AIN, Nasertic, Animsa, ADITech, Sodena, CEIN y Tracasa. Además, se ha constituido un plenario, en el que están presentes los 33 socios. Por último, desde ADITech realizarán las labores de coordinación.

El Consorcio se ha establecido como una agrupación sin personalidad jurídica para concurrir a la convocatoria de Polos Europeos de Innovación Digital de la Comisión Europea. Este Consorcio es un paso previo, en modalidad multi-sede y virtual, a la creación del Polo de Innovación Digital de Navarra, que se ubicará en el terreno anexo a la UPNA.  El Consorcio, cuya gobernanza se ha formalizado hoy, está abierto a la incorporación tanto de entidades colaboradoras, públicas y privadas, como de nuevos socios.

La información sobre las actividades del Polo de Innovación Digital se puede encontrar en el sitio www.irisnavarra.com.

Comentarios