Navarra Digital

RETO 30 DÍAS EN BICI

Desplazarse en bici al trabajo o cómo ahorrar 26 Tn de C02 a la atmósfera en un mes

El ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’ ha evitado la emisión de casi 25.5000 kg de CO2 a la atmósfera durante el mes de abril. Esta competición tiene como objetivo fomentar la movilidad en bicicleta entre las más de 40 organizaciones participantes.
Imagen 30DEB
Desplazarse en bici al trabajo o cómo ahorrar 26 Tn de C02 a la atmósfera en un mes. Cedida
Desplazarse en bici al trabajo o cómo ahorrar 26 Tn de C02 a la atmósfera en un mes

El ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’, que se ha desarrollado durante el mes de abril, tiene como objetivo principal fomentar la movilidad sostenible y saludable en bicicleta en empresas, ayuntamientos y universidades, impulsando la reducción de su huella de carbono. En total, han sido 44 organizaciones las que han participado en la edición de este año. Todas ellas han contribuido a mitigar el cambio climático gracias al fomento entre su comunidad del medio de transporte más sostenible: la bicicleta.

Con la finalización del reto el pasado 30 de abril, se conocieron las estadísticas generales de esta nueva edición del reto de movilidad sostenible. El compromiso de las organizaciones participantes en el ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’ se ha traducido en un ahorro de más de 26 toneladas de emisiones de CO2. Esta cantidad es la equivalente a plantar más de 240 árboles al año con el objetivo de compensar la huella de carbono de dichas emisiones. Esto ha sido posible gracias a los cerca de 105.000 kilómetros recorridos de forma sostenible por los más de 13.000 usuarios participantes de las distintas empresas, ayuntamientos y universidades.

A través de esta competición sana y lúdica, la startup Ciclogreen colabora en el fomento de unos hábitos de transporte más saludables en el seno de las empresas. El objetivo principal es reducir las emisiones y, por tanto, la huella de carbono derivada de los desplazamientos. José María Muro, cofundador de la startup, considera que “el modelo de movilidad que impera en nuestras ciudades genera numerosos perjuicios para nuestra salud y nuestro planeta”. Ante esta situación, el ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’ pretende “ayudar a aquellas empresas que quieren fomentar una movilidad sostenible más activa y saludable al trabajo”, manifiesta Muro.

En otros retos de movilidad que lanza Ciclogreen, se fomenta el uso de todos los medios de transporte sostenible. No obstante, en este caso, el ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’ se centra tan solo en la bicicleta por ser esta una de las formas de transporte menos contaminantes. Los desplazamientos en bicicleta generan cero emisiones, no producen contaminación acústica y, al pertenecer a la movilidad activa, repercuten también en una mejora de la salud. 

Las organizaciones premiadas del reto

A pesar de ser lúdica y sana, toda competición cuenta con diferentes premios y reconocimientos. Decathlon ha sido la empresa que más kilómetros sostenibles ha recorrido y más emisiones de CO2 ha evitado, consiguiendo así ser la entidad más sostenible. Además, ha sido también la empresa con más usuarios activos. Luis Costa, responsable de movilidad sostenible de la compañía en España, asegura que “la vitalidad es un valor que nos caracteriza como compañía y participar en retos basados en ejercicio físico y desplazamientos sostenibles son acciones acordes a nuestro Plan de Movilidad y a nuestra voluntad y estrategia de reducción de CO2 para contribuir a mejorar nuestras ciudades”.

Esto explica no solo la participación en el reto de la organización, sino también sus excelentes resultados: 19.422 kilómetros recorridos de forma sostenible, que han supuesto el ahorro de 4.689 kg. de CO2 a la atmósfera. Estas estadísticas refrendan la consecución de los objetivos planteados a la hora de participar en el reto. Entre los objetivos, destaca el de “fomentar el cambio hacia el bienestar con un estilo de vida más saludable y con hábitos de movilidad más sostenibles, que es un aspecto que consideramos prioritario en Decathlon”, manifiesta el responsable de movilidad sostenible de la organización en nuestro país.

Además de Decathlon, también resultaron premiadas Teledyne, por ser la organización con más actividades por usuarios, y la Agencia Andaluza de la Energía, por contar con la mejor ratio de usuarios activos por usuarios registrados. 

Las más de 40 organizaciones, tanto las premiadas como las que no, han realizado una valiosa contribución al planeta. El ahorro de más de 25 Tn de emisiones de CO2 a la atmósfera supone un importante esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. Desde Ciclogreen, se muestran muy satisfechos al comprobar que “el reto ha superado las expectativas previstas en cuanto a participación y resultados”, declara José María Muro. El cofundador de la startup destaca también la implicación de todas las organizaciones participantes y afirma que “el esfuerzo y el compromiso de todas ellas es un elemento ejemplarizante en la lucha contra el cambio climático”.

Miguel Guerrero

Comentarios