Navarra Digital

DIEZ NUEVAS EMPRESAS OPTAN AL SELLO RECONCILIA DE AMEDNA

El programa reconoce a aquellas empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones

 

Sello Reconcilia 10 nuevas empresas.
FOTO: AMEDNA
Sello Reconcilia 10 nuevas empresas. FOTO: AMEDNA
DIEZ NUEVAS EMPRESAS OPTAN AL SELLO RECONCILIA DE AMEDNA

Diez nuevas empresas y entidades comienzan a trabajar la metodología reconcilia para la obtención del Sello. El proyecto reconcilia, que lleva 15 años de funcionamiento en Navarra, se promueve y desarrolla por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias y con la colaboración de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

En el día de hoy ha comenzado la formación inicial con los y las representantes de las empresas seleccionadas en esta edición:

Construcciones Leache Sl. Electrónica Selco Sl., Intro SA., Navarraweb, Negocios en Navarra, Prodein, Rockwool Peninsular SAU, Servicios Arga Valdizarbe/Arga Izarbeibarko Zerbitzuak Sl., Smart Comfort Sl. y Transforma Cuidamos Personas Sl.

La sesión ha dado comienzo con las palabras de Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo quien después de felicitar a AMEDNA por su trayectoria con el Sello Reconcilia ha señalado que “la pandemia no es neutral en términos de género, ya que el desempleo causado por ésta está teniendo más incidencia en las mujeres trabajadoras, en la medida en que los sectores más afectados -comercio, turismo, hostelería- son también los más feminizados”.

Ha destacado que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo programas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, haciendo referencia a las trece medidas pactadas por el Consejo del Diálogo Social de Navarra en favor de la conciliación y a las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a entidades sociales, empresas y entidades locales.

Ha apuntado asimismo la Directora General de Política de Empresa “que la situación creada por la Covid19 es un gran reto en materia de conciliación que también puede ofrecer oportunidades al respecto”. Por último, felicitó a las 10 empresas que quieren acreditarse este año con el Sello Reconcilia que es un programa desde el que se promueve la implantación y desarrollo de políticas y medidas de conciliación que mejoran la competitividad y ayudan a atraer o retener en talento entre otros muchos beneficios.

La presidenta de Amedna, Cristina Sotro, intervino para saludar a las personas asistentes, agradeciendo su confianza e interés en el Sello Reconcilia y señalando el avance positivo que la metodología del Sello aporta las organizaciones. Señaló también que “en estos momentos de crisis se ha a hecho especialmente visible la importancia de la conciliación, la dependencia del sistema económico de la misma, y la necesidad de que las organizaciones avancen en sus políticas para posibilitarla de forma sostenible y para posicionarse competitivamente en el mercado. Por eso es siempre y ahora más que nunca necesario que las empresas cuenten con estructuras sólidas que se lo permitan las políticas de RRHH adquieren el peso que desde nuestro punto de vista siempre han tenido, prioritario, y el trabajo en las políticas y medidas de conciliación han de ser el soporte en el que se asientan los valores y cultura de la empresa“.

A continuación, ha impartido la formación Susana Labiano, gerente de Amedna explicando los pasos y procedimientos a seguir para la obtención del Sello, las fases del mismo, medidas y políticas aplicables y las tutorías y seguimiento que se realiza por parte de la Asociación; seguidamente Lola Vicente, técnica de proyectos de la entidad se ha centrado en exponer los datos cuantitativos y documentación que las organizaciones deben aportar para el inicio del análisis interno.

Esta sesión de formación ha contado con la asistencia de Patricia Remiro de Construcciones Leache Sl., Enrique Silvestre y Jesús Elizondo de Electrónica Selco Sl., Iciar Ochoa de Intro SA., Elena Iglesias de Navarraweb, Eugenia López Zozaya de Negocios en Navarra, Sonia Moneo y Silvia García de Prodein, María Lucía Vicente de Rockwool Peninsular SAU, Begoña Arméndariz y Jaione Mariezkurrena de Servicios Arga Valdizarbe/Arga Izarbeibarko Zerbitzuak Sl., Aida Loperena de Smart Comfort Sl. y Odette Ongay de Transforma Cuidamos Personas Sl.

Estas empresas han participado en una sesión formativa dentro de un proceso que continuará con la fase de tutelaje personalizada para desarrollar un diagnóstico y un plan de conciliación que les llevará a optar al Sello Reconcilia.

El proceso de tutelaje consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación. Lo interesante del proceso de tutelaje es que se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa.

Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas. Las fases que se marcan son, entre otras:

  • La comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa.
  • La creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa.
  • El análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada.
  • La previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan.

 

El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan de conciliación. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo. Un Comité Evaluador se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.

Comentarios