Navarra Digital

DIEZ NUEVAS EMPRESAS OPTAN AL SELLO RECONCILIA DE AMEDNA

El programa reconoce a aquellas empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones

DIEZ NUEVAS EMPRESAS OPTAN AL SELLO RECONCILIA DE AMEDNA. AMEDNA
DIEZ NUEVAS EMPRESAS OPTAN AL SELLO RECONCILIA DE AMEDNA

Diez nuevas empresas y entidades comienzan a trabajar la metodología reconcilia para la obtención del Sello. El proyecto reconcilia, que lleva más de 15 años de funcionamiento en Navarra, se promueve y desarrolla por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias y con la colaboración de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

En el día de hoy ha comenzado la formación inicial con los y las representantes de las empresas seleccionadas en esta edición:

Agenor Mantenimientos S.A., Alimentos Sanygarn, Apezetxea Anaiak S.L.,

Centro Hospitalario Benito Menni, Contec Ingeniería-Arquitectura S.L, Excavaciones Fermín Osés S.L., Fontanería Yermo S.L., Granja Escuela Gure Sustraiak,  Kaizen Automatización S.L. y Mibor Asesores S.L.

La sesión ha dado comienzo con las palabras de Izaskun Goñi Razquin, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo que ha destacado que desde Amedna “se ha asesorado a más de 250 compañías y se han implantado planes específicos de conciliación en 120. El número total de trabajadoras y trabajadores que se han beneficiado de este programa impulsado por Amedna con la colaboración del Departamento en el que desempeño mi responsabilidad, el de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, supera los 13.000” además ha destacado que “la conciliación en las empresas no solo beneficia a la gestión de las compañías que apuestan por mejorar su gestión, sino que da un valor añadido a toda la sociedad. Las empresas que concilian son más competitivas y mucho más atractivas por lo que captar talento les resulta más sencillo”. El Gobierno de Navarra convoca anualmente ayudas para que las empresas puedan impulsar y desarrollar planes de igualdad y conciliación.

La presidenta de Amedna, Cristina Sotro, intervino para saludar a las personas asistentes, agradeciendo su confianza e interés en el Sello Reconcilia, señalando el avance positivo que la metodología del Sello aporta las organizaciones y resaltando “el valor del Sello reconcilia, que pone el foco, en las políticas de recursos humanos y en el trabajo en las políticas y medidas de conciliación y corresponsabilidad, como soporte en el que se asientan los valores de la empresa y por otra parte como la mejor herramienta para conseguir incrementar la productividad y la competitividad”.

A continuación, ha impartido la formación Susana Labiano, gerente de Amedna explicando los pasos y procedimientos a seguir para la obtención del Sello, las fases del mismo, medidas y políticas aplicables y las tutorías y seguimiento que se realiza por parte de la Asociación; seguidamente Lola Vicente, técnica de proyectos de la entidad se ha centrado en exponer los datos cuantitativos y documentación que las organizaciones deben aportar para el inicio del análisis interno.

Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de Confederación Empresarial de Navarra ha saludado a los asistentes a la sesión de formación. 

Esta sesión de formación ha contado con la asistencia Esta sesión de formación ha contado con la asistencia de Oscar Villanueva y Carmen Jubilar de MIBOR Asesores, Isabel Velázquez de Alimentos Sanygran, Raúl Pilar y Elisa Vallespín de Granja Escuela Gure Sustraiak, Mirian Zabala de Centro Padre Menni de Elizondo, Enrique Alfaro y Sonia Ardanaz de Kaizen Automatización S.L., Noemí Osés y Alex Ayerdi de Excavaciones Fermín Osés, Dolores Garijo e Idoya García Arellano de Agenor Mantenimientos S.L., Marta Ugarte de Apezetxea Anaiak, Rosana Urra de Contec Ingeniería-Arquitectura y Victoria Sobrino de Fontanería Yermo. 

Estas empresas han participado en una sesión formativa dentro de un proceso que continuará con la fase de tutelaje personalizada para desarrollar un diagnóstico y un plan de conciliación que las llevará a optar al Sello Reconcilia.

El proceso de tutelaje consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación. Lo interesante del proceso de tutelaje es que se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa.

Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas. Las fases que se marcan son, entre otras:

  • La comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa.
  • La creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa.
  • El análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada.
  • La previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan.

 

El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan de conciliación. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo. El Comité del Sello Reconcilia se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad