Navarra Digital

Empiezan en Navarra los encuentros para elaborar el diagnóstico participativo del Plan de Acogida y la Estrategia de Convivencia Intercultural

Las entidades coordinadoras de los trabajos animan a distintos agentes representativos a participar en las macroaudiciones

010321PM20-LOGOS PLAN ACOGIDA Y ESTRATEGIA
Logotipo de la campaña Plan de Acogida. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Empiezan en Navarra los encuentros para elaborar el diagnóstico participativo del Plan de Acogida y la Estrategia de Convivencia Intercultural

Las entidades Andalucía Acoge y Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), responsables de la elaboración del Plan de Acogida a Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural,  respectivamente, comenzarán esta semana los encuentros telemáticos (macroaudiciones) que van a llevar a cabo dentro de su proceso participativo inicial.

El objetivo de esas macroaudiciones con distintos agentes representativos es poder realizar un diagnóstico, primera parte del proceso de creación de esos documentos, más preciso y completo.

Andalucía Acoge y FUAM, encargadas por la Dirección General de Políticas Migratorias de llevar a cabo la elaboración de ambos documentos, han optado por realizar de manera conjunta estos encuentros participativos, en los que se obtendrá información y percepciones de agentes representativos de diferentes ámbitos de la sociedad navarra.

Las macroaudiciones, de hora y media de duración estimada, van a celebrarse de manera específica con dichos agentes, entre los que se incluyen entidades sociales y locales, grupos políticos, medios de comunicación o el Foro de Personas Migrantes. Se enviarán invitaciones para cada una de éstas, tal como se comentó a quienes asistieron a la presentación de este proceso participativo.

Además, desde las entidades convocantes se ha habilitado un formulario para que cualquier entidad o persona a título individual pueda inscribirse para participar en este diagnóstico, y así elegir a cuál de las macroaudiciones grupales desea incorporarse. Para ello, se ha puesto a disposición del público un formulario, accesible online a través de la esta dirección electrónica.

La importancia de un diagnóstico compartido

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha querido destacar que este proceso participativo abierto “es esencial, para contar con un diagnóstico compartido que sea la base realista de todo el trabajo posterior”.

“La participación es un principio básico para esta Dirección General, en todas sus acciones; pero también es claramente una necesidad cuando queremos conocer la realidad en todos sus aspectos con el objetivo posterior de incidir en ella y mejorarla”, ha subrayado Ruiz de Irízar.

De ahí que estos proyectos requieran de esa visión grupal y poliédrica de la realidad. “Sólo así tendremos un diagnóstico completo y global de esa realidad que queremos mejorar; sólo así partiremos de una base sólida para saber qué es necesario hacer y cómo podemos hacerlo”, ha explicado la directora general de Políticas Migratorias.

Calendario de los encuentros

La primera de las macroaudiciones tendrá lugar este martes, a mediodía, y a ella se ha convocado al Foro de Personas Migrantes de Navarra. Dada la numerosa composición del mismo, se ha optado por realizar una doble convocatoria. La segunda tendrá lugar el viernes, 19 de marzo.

Las instituciones privadas y entidades sociales podrán realizar sus aportaciones este jueves, 4 de marzo. La siguiente cita en el calendario será el viernes, día 5, y a ella se convoca a personal de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

En la siguiente semana, será el turno de ayuntamientos y entidades locales (miércoles, 10 de marzo, de 12:00 a 13:30), y del sector empresarial de Navarra (jueves, 11 de marzo, a la misma hora). En la semana del 15 de marzo se prevé la realización de 3 sesiones más, la destinada a la ciudadanía en general, tanto organizada como a título individual (lunes 15, de 18:00 a 19:30 horas); la dirigida a representantes de los medios de comunicación (miércoles 17, de 12:00 a 13:30); y la ya mencionada segunda convocatoria al Foro de Personas Migrantes.

La última de estas macroaudiciones tendrá lugar el lunes 22 de marzo, de 12 del mediodía a 13:30 horas, y está dirigida a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad