Navarra Digital

“Es necesario revertir la desigualdad si queremos parar esta sindemia”

En la expansión de la covid-19 no solo intervienen elementos biológicos, sino también factores sociales y uno de ellos es la desigualdad arraigada en nuestra sociedad, por eso es tan necesario actuar para revertir la disparidad
Cuadro resumen de las medidas.
FOTO: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
Cuadro resumen de las medidas. FOTO: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
“Es necesario revertir la desigualdad si queremos parar esta sindemia”

Alberto Urteaga, presidente de la La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y Lydia Almirantearena de la Comisión Permanente han presentado esta mañana el dossier de “Detección de necesidades en la crisis social” que propone medidas concretas para paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria, social y económica.

La prestigiosa revista médica The Lancet recuperó recientemente el concepto de sindemia, para referirse a la evolución de la enfermedad ocasionada por la covid-19. Dicho término hace referencia a la interacción entre elementos biológicos y sociales en la expansión de determinadas enfermedades. Por ello desde la Red, rescatan esta idea para recordar que “en la expansión de la covid-19 no solo intervienen elementos biológicos, sino también factores sociales y uno de ellos es la desigualdad arraigada en nuestra sociedad. Por ello revertir la disparidad es urgente, puesto que la exclusión social actúa como acelerante de la situación” tal y como afirma Alberto Urteaga, presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Después de seis meses del inicio de la sindemia, la Red vuelve a presentar un dossier con una fotografía actualizada de cómo esta situación golpea crudamente a las personas en situación de exclusión social, que paradójicamente son las más invisibilizadas. El dossier de detección de necesidades, repite el mismo esquema que el Plan Social, que ya presentó la Red a mediados de mayo. El dossier incluiría por tanto una línea de  propuestas generales y otra de específicas para ámbitos como la educación, la formación y el empleo, la vivienda y la salud. Estas iniciativas tendrían como objetivo limitar el incremento de impacto que tiene la covid-19 sobre la población en situación de pobreza y/o exclusión social.

Además, destaca que “es imprescindible comprender la multidimensionalidad de la problemática de la exclusión social a la hora de atajarla. Es el momento de sentar las bases para dar una respuesta integral por parte del conjunto de la administración pública y que cada departamento, en función de su área, aborde sus responsabilidades específicas en la lucha contra la desigualdad social”.

También han querido recordar que es el momento de “un compromiso valiente por parte de Gobierno de Navarra, que se refleje en acciones y dotaciones suficientes para dar la vuelta a crisis social que, ahora mismo, está lejos de ser superada”.

Seis claves para las personas excluidas durante esta sindemia

Brecha digital

La atención telemática ha limitado en el acceso a ayudas o solicitudes a las personas en exclusión social, dado que fue el problema más frecuente. La brecha digital esconde dos realidades complementarias, la primera, y la más palpable, es la falta de herramientas, tales como dispositivos (ordenadores, tabletas o móviles), y, la segunda, es la falta de competencias digitales en las personas en situación de exclusión social que hacen que podamos incluso hablar de analfabetismo digital

Educación

Nos preocupa el creciente absentismo debido a la situación sindémica, y la falta de herramientas a la hora de hacer frente a la situación. Además, es necesario un  diagnóstico del impacto emocional y herramientas para el apoyo y acompañamiento de los/as menores y jóvenes.

En otra línea, se deberían reforzar los estudios postobligatorios para garantizar que los y las jóvenes tengan opciones de formarse mediante itinerarios personalizados.

Plan de Empleo

El empleo está siendo uno de los grandes problemas, desempleo y ERTE son dos palabras demasiado comunes hoy en día. Por eso para el planteamiento del Plan de Empleo que se está generando creemos que es básico tener en cuenta:

  • Garantizar la elaboración de itinerarios personalizados e integrales de inserción socio-laboral y refuerzo de los procesos de acompañamiento social.
  • Modelos mixtos de formación y empleo.
  • Ampliar la protección a trabajadoras del hogar.

 

Salud

La gran protagonista de esta sindemia es la mascarilla. Dado que es la principal medida de prevención y además es obligatoria, es necesario que todas las personas tengan garantizado su acceso, incluidas aquellas que no pueden permitirse comprarlas. Además, ahora más que nunca, se debe garantizar el acceso a la Asistencia sanitaria universal garantizada, desechando esos casos “extraordinarios” que se han detectado en más de una ocasión. También es urgente reforzar el sistema socio-sanitario y el de Salud Mental.

Vivienda

Ya veníamos de una situación de desequilibrio oferta-demanda insostenible, que no garantiza vivienda a todas las personas, que se debe rectificar. Una de las medidas que ya venimos reclamando, el aumento de la vivienda pública de alquiler. Para las personas más vulnerables también es necesario la consolidación de recursos específicos y que se han demostrado necesarios.

Situación en prisión

La población de personas presas son en la mayoría de las ocasiones las grandes olvidadas. Por eso, una vez más volvemos a recalcar y visibilizar sus necesidades. Actuales con las duras condiciones a las que se ha visto expuesta esta población incomunicada con el exterior.

Es urgente culminar la transferencia de competencias a Navarra en materia de sanidad penitenciaria y garantizar los elementos de protección de la salud.

Comentarios