Navarra Digital

EL MAPA DEL TALENTO DE NAVARRA CELEBRA SU IV EDICIÓN REFLEXIONANDO SOBRE EL EMPLEO EN TIEMPOS DE COVID

Los 40 expertos presentes han analizado la gestión del talento en Navarra dentro de esta jornada organizada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y

MATUKIO 
Ponentes Mapa del Talento.
FOTO: CEN EMPRESA NAVARRA
Ponentes Mapa del Talento. FOTO: CEN EMPRESA NAVARRA
EL MAPA DEL TALENTO DE NAVARRA CELEBRA SU IV EDICIÓN REFLEXIONANDO SOBRE EL EMPLEO EN TIEMPOS DE COVID

“La gestión del talento va a ser un tema cada vez más importante. El futuro del trabajo, marcado por las tendencias que, por ejemplo, va a introducir la digitalización y los entornos cambiantes, va a exigir una transformación de empresas y personas”.  Así lo ha expuesto el Secretario General de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivieso, en la apertura de la jornada “El mapa del talento de Navarra”, que ha tenido lugar este viernes, organizada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Matukio.

A lo largo de la mañana, se ha desarrollado la cuarta edición de este encuentro con expertos y responsables de empresas navarras, distribuidos en tres mesas redondas en las que han abordado distintos aspectos relacionados con el presente y el futuro del mercado laboral y del desarrollo del talento en la Comunidad foral.

En concreto, se han analizado materias tales como “capacidades y competencias”, “nuevas iniciativas de formación como puente hacia al empleo”, “nuevas capacidades y competencias en un entorno cambiante”, “nuevos perfiles profesionales y nuevas formas de relaciones laborales”, siempre con el hilo conductor de los cambios acelerados que se están produciendo en el ámbito del talento y los recursos humanos debido a los cambios provocados en el nuevo entorno empresarial y laboral cambiante.

En las distintas mesas, han participado directivos y responsables de Recursos Humanos de 13 empresas e instituciones. En concreto, han intervenido Roberto Cabezas, director Career de la Universidad de Navarra; Carlos Adín, director del servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del Servicio Navarro de Empleo;  Esther Monterrubio, directora del servicio de Formación Profesional de Navarra; Lola Echeverría de Oniria Consulting; Hinrich Stomberg, manager general de Weidplass; Daniel Goñi, director de RRHH de Tracasa; Monica Corral, directora de RRHH de Congelados Navarra; Jorge Baños, director general adjunto de Magnesitas Navarras; Javier Antunez, director general de Perfinasa; Alex Uriarte, director de RRHH de IED Electronics y David Iranzo, CEO de GM Global Solutions.  El cierre ha corrido a cargo de Danny Imizcoz, director de Matukio y presidente de CEAT Navarra.

El mensaje más extendido durante toda la jornada ha sido el de que “se debe imponer la adaptación, la flexibilidad y el cambio de todas las personas  tanto en el ámbito del talento como en el ámbito más específico de la formación”, con una apuesta muy importante por la digitalización pero que debe contar con una palanca previa de transformación por parte de las personas.

 

 

Otro de los mensajes clave del encuentro ha sido que las dos principales líneas de formación en Navarra en los próximos años, alineadas con las estrategias de desarrollo europea, van a estar muy relacionadas con la digitalización, pero también con el ámbito de la economía verde, la transición energética y la economía circular.

Además, se ha destacado la importancia de los perfiles profesionales híbridos relacionados con el imparable desarrollo de la digitalización, donde la figura del analista de datos deberá completarse con las capacidades y competencias de visión estratégica y conocimiento de modelos de negocio, donde la presencia central en este proceso de digitalización no es la propia tecnología sino las personas, las personas que manejan, analizan y toman decisiones operativas y estrategias basadas en la tecnología.

Una vez más se ha destacado, también, que la actitud y la flexibilidad de las personas, trabajadores y profesionales es otra de las claves que permite que las organizaciones estén mejor preparadas para los grandes cambios en los modelos de negocio que cada vez son más rápidos y más basados en la tecnología.

Por último, un aspecto reseñado, ha sido el valor de conseguir que el talento “aflore” dentro de las organizaciones, más allá de la captación y retención, siendo el valor clave de las personas en las organizaciones el desarrollo completo de la productividad personal. “Aquí la competencia clave es conseguir que las personas sean su propio “Product manager” aflorando la responsabilidad y el compromiso personal”.

SEMANA DEL EMPLEO DE NAVARRA

El evento ha contado con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y “La Caixa” ya que este evento se encuentra enmarcado en la I Semana del Empleo de Navarra, semana organizada por la propia Matukio, con la colaboración de, entre otras entidades, la Confederación Empresarial Navarra, y que ha contado también con un Encuentro de Empleo Transfronterizo el pasado día 7 de octubre y de la feria Navarra Jobs, la feria de empleo y emprendimiento de Navarra,

 

 

 

Comentarios