Navarra Digital

Más de un centenar de estudiantes participan en la X Olimpiada de Filosofía celebrada en la Universidad de Navarra

Los alumnos de Bachillerato y ESO, pertenecientes a 19 centros educativos navarros, reflexionaron sobre el conflicto entre libertad y seguridad
olimpiadafilosofia
Los alumnos de Bachillerato y ESO, pertenecientes a 19 centros educativos navarros, reflexionaron sobre el conflicto entre libertad y seguridad. FOTO: UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Más de un centenar de estudiantes participan en la X Olimpiada de Filosofía celebrada en la Universidad de Navarra

Más de 100 estudiantes de Bachillerato y 4º de ESO, de 19 centros educativos navarros, han participado en la X Olimpiada de Filosofía, celebrada en la Universidad de Navarra. Los alumnos compitieron en tres modalidades: ensayo, fotografía filosófica y vídeo filosófico.

En la prueba de ensayo, a la que se presentaron 80 jóvenes, tuvieron que responder a la pregunta “La proliferación de medidas de control para garantizar la seguridad, ¿permite y ayuda el ejercicio de la libertad o sólo da una falsa y engañosa sensación de libertad?”, con el objetivo de reflexionar sobre el conflicto entre libertad y seguridad. Por otro lado, en la modalidad de fotografía filosófica concurrieron 36 propuestas y 8 en la categoría de vídeo.

Los centros participantes fueron IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, IES Mendillorri, IES Zizur BHI, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, San Cernin, San Ignacio, Miravalles-El Redín, Ntra. Sra. del Huerto, Escolapios Calasanz, Irabia-Izaga, Luis Amigó, IESO La Paz de Cintruénigo, IESO Valle del Aragón, Padres Reparadores de Puente la Reina, IES Benjamín de Tudela, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

Acercar la filosofía a los alumnos, potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, así como consolidar y complementar los contenidos de las asignaturas filosóficas son algunos de los objetivos de este certamen. Asimismo, busca establecer lazos entre los profesores de Filosofía de Navarra y crear espacios de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.

La entrega de premios de la Olimpiada, que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Letras y con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra, tendrá lugar el próximo 16 de abril en la Universidad de Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad